• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son todas las ayudas que puedes pedir como autónomo debido a la crisis del coronavirus

El coronavirus ha provocado que muchos autónomos hayan visto reducida e incluso paralizada por completo su actividad

Estas son todas las ayudas que puedes pedir como autónomo debido a la crisis del coronavirus

JM GARCIA / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:43

El colectivo de los autónomos es uno de los más damnificados por la crisis del coronavirus. Maniatados por las consecuencias de la pandemia, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y algunas empresas privadas han decidido poner en marcha algunas ayudas para ellos. Te lo resumimos todo aquí.

Moratorias

Debido al COVID-19, los autónomos pueden posponer hasta seis meses el pago del IVA y el IRPF, en una medida regulada en el Real Decreto – Ley 7/2020 y en vigor hasta el 30 de mayo de 2020. No hay intereses durante los tres primeros meses, el máximo de deuda permitido es de 30.000 euros y sólo las empresas con facturación no superior a 6.010.121,04 euros en 2019 pueden acogerse al aplazamiento.

También va a haber una ampliación hasta el 20 de mayo a la hora de presentar los impuestos de forma trimestral. Además, los autónomos que tributen por el régimen de estimación objetiva o módulos pueden pasar a hacerlo por el de estimación directa para tributar exactamente por lo que ganan.

Por otro lado, se puede solicitar una moratoria sin intereses de la cuota de autónomos hasta el 30 de junio de 2020 en el caso de que no se haya aplicado a la ayuda por cese de actividad. A la par que un aplazamiento del reembolso de la Secretaría General de Industria (plazo de devolución inferior a seis meses, con justificación del impacto del coronavirus en la actividad del autónomo).

Los pagos de locales comerciales se pueden aplazar hasta el último día del mes en el que termine el estado de alarma, sin pagarse ni devengarse intereses. Se prorrogan todos los contratos de alquiler que vencían ahora y hay microcréditos para el alquiler de vivienda si los autónomos han visto reducidas sus ganancias o no tienen actividad (a devolver, con interés cero, en un período de seis a 10 años).

Por último, las empresas o autónomos sin actividad o con una reducción económica del 75% con respecto al mes anterior pueden solicitar unamoratoria en el arrendamiento comercial por un máximo de cuatro meses. Se puede abonar hasta en dos años o con el límite de la fecha de vencimiento del contrato.

Ayudas

Se pueden acoger a las ayudas por desempleo aquellos autónomos que han cesado su actividad o que hayan reducido en más de un 75% sus beneficios (un mes o hasta el último día del estado de alarma). También hay que decir que todos quienes hayan cesado su actividad o se encuentren en un ERTE podrán rescatar, de forma extraordinaria, su plan de pensiones (durante seis meses).

Para aquellos autónomos o empresas del sector turístico, habrá ayudas mediante créditos ICO por un importe máximo de 500.000 euros. Además de un plazo de amortización de cuatro años (con un máximo de uno de carencia), con tasa de interés fijo de hasta un 1,5%.

Habrá avales de entre 100.000 y 200.000 millones de euros para préstamos, de los que un 80% se destinarán a los autónomos (plazo máximo de cinco años y el 30 de septiembre de 2020 como fecha límite para solicitarlo).

Estas son todas las ayudas que puedes pedir como autónomo debido a la crisis del coronavirus

Ayudas por Comunidades Autónomas

En Cataluña, se ha puesto en marcha una ayuda de hasta 2.000 euros para los autónomos. Eso sí, siempre que estén dados de alta en actividades cerradas por el coronavirus y no dispongan de otras fuentes de ingresos. Por su parte, la Xunta de Galicia avalará el 75% del préstamo, con un montante que puede ser idéntico a los gastos generados en el primer trimestre de 2020 y un plazo de reembolso de hasta tres años.

Madrid aportará hasta 3.200 euros para trabajadores por cuenta propia y sin empleados durante 12 meses. El Gobierno de esta Comunidad se hará cargo de las cuotas de los meses de marzo y abril si ha descendido la facturación al menos un 30%, se está al corriente en cuanto a las obligaciones tributarias y no se disfruta de la prestación especial por cese de actividad.

En Aragón, hay una ayuda directa para los autónomos que facturen un 70% menos de su base reguladora o al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Castilla-La Mancha destinará 10 millones de euros a ayudas para este colectivo; Castilla y León pagará la tarifa plana (60 euros al mes) durante seis meses y una ayuda equivalente al 40% de la cuota de la Seguridad Social durante tres. Allí habrá 427 euros de ayuda para autónomos sin ningún subsidio.

Se repartirán 3.000 euros por autónomo en País Vasco y entre 150 y 300 euros semanales en Cantabria. Los autónomos de Asturias se beneficiarán de hasta 400 euros al mes, que ascienden a 750 (actividad reducida) o 1.500 (cierre) en el caso de la Comunidad Valenciana. Allí también habrá una línea de financiación de hasta 750.000 euros, con carencia de dos años y hasta 10 de vida.

Andalucía aportará una ayuda de 300 euros para que los autónomos cubran gastos y Canarias cubrirá el 30% de la base mínima de cotización de aquellos que hayan cesado su actividad. En Baleares, habrá 300.000 euros como cantidad máxima a percibir. Habrá unos 3.800 millones de euros destinados a ayudas para autónomos en el global de todas las Comunidades Autónomas.

Bono social eléctrico y ayudas privadas

Los autónomos que hayan cesado su actividad o visto reducida su facturación en un 75% tendrán un descuento de alrededor del 25% en la factura eléctrica (mayor si hay discapacitados o dependientes en su familia o si esta es numerosa).

En el ámbito de la empresa privada, hay unas cuantas ayudas en marcha: líneas de crédito para PYMES, datos móviles adicionales, fraccionamiento de facturas, aplazamiento de facturas de luz y gas, suspensión de cortes de luz por impago, productos gratis...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar