• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las patatas fritas que van a dejar de venderse en tu supermercado: A partir de esta fecha

No será de manera inmediata, pero la UE prohibirá la utilización de 8 aditivos que afectan de manera muy directa a algunas patatas fritas de bolsa

¿Qué pasará con las patatas de bolsa sabor barbacoa?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 jun 2024

Las patatas fritas son uno de nuestros snacks favoritos. Pocos se resisten a este aperitivo que nos ha acompañado desde siempre. Solas o acompañadas. Si eres de esos a los que les encantan, seguramente te habrás fijado en que cada vez aparecen más variedades. Si miras con atención a las estanterías de los supermercados, verás que las bolsas de patatas fritas son de lo más variado: las hay con sabor a huevo frito, a jamón york y queso, campesinas o con sabor a pizza. Para gustos, los colores.

El caso es que si te gustan especialmente las patatas fritas de bolsa con sabor a barbacoa y jamón, esto te va a interesar. La decisión nos llega desde Europa. Vamos a tener que decir adiós a 8 aditivos que aportan ese típico aroma ahumado a muchos alimentos habituales en nuestras tiendas. Es una medida aprobada por los 27 con el objetivo de proteger nuestra salud.

Si te estás preguntando a qué alimentos afectará en Europa y, por tanto, en España esta medida, la respuesta es que estos aditivos prohibidos de los que estamos hablando, se suelen usar para sustituir al ahumado de toda la vida en numerosos productos. Por ejemplo, salsas, salchichas, pescados como el salmón o la trucha, algunos helados y productos de repostería, y a las patatas fritas, por ejemplo, las de sabor barbacoa.

La llamada genotoxicidad – que es la capacidad para causar daño al material genético por agentes físicos, químicos o biológicos- de estos aditivos han acelerado su prohibición. Como te decíamos, son muchas las patatas de bolsa que los incorporan como potenciadores del sabor.

ctv-qla-foto-patatas-2


¿Y cuándo se van a retirar?

Según la información de la que disponemos ahora, en productos como jamones, pescados o quesos, la Comisión Europea ha establecido un periodo de eliminación de 5 años. Sin embargo, para aquellos alimentos en los que el aroma de humo se añade solo para dar más sabor, como sopas, salsas y patatas fritas, el periodo de retirada será de dos años. Es decir, que dentro de 2 años, podemos empezar a ver cómo dejan de venderse esas bolsas de patatas fritas con sabor a jamón o barbacoa.

ctv-lu6-foto-patatas-3


¿Qué es exactamente lo que ha dicho Bruselas sobre estos aditivos?

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea anunció que iba a proponer retirar los aditivos que dan aromas ahumados del mercado de la Unión Europea lo antes posible y, si los Estados miembros estaban de acuerdo, la medida podría estar en vigor a principios de 2024. Como parte de este trabajo, la Comisión solicitó que la EFSA -la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria- realizara una evaluación científica y emitiera dictámenes sobre la seguridad de los aromas de humo con vistas a evaluar su genotoxicidad.

Para los ocho aromas de humo evaluados, la EFSA llegó a la conclusión de que existen problemas de genotoxicidad o no se pueden descartar.

Según la EFSA, la genotoxicidad es la capacidad de una sustancia química de dañar el material genético de las células. Los cambios o mutaciones en la información genética dentro de una célula pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer o hereditarias.

Los aromas de humo se añaden a los alimentos, como la carne, el pescado o el queso, como una alternativa al proceso de ahumado tradicional.Pero también se pueden utilizar como aromatizantes en otros alimentos como sopas, salsas, bebidas, patatas fritas, helados y dulces.

Por último, es conveniente tener siempre que a diferencia de la técnica del ahumado tradicional, que se utiliza para conservar alimentos como pescados y carnes, los aromas ahumados solo aportan sabor sin beneficios conservantes. Y eso es lo que ha llevado a cuestionar su seguridad alimentaria

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar