El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"¿Qué le dirá Margarita Robles a pedro Sánchez tras saber que la llama pájara en los mensajes con Ábalos?"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 13 de mayo de 2025

- 6 MIN

 Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Bueno, vamos a ver por qué este martes 13 de mayo viene cargadito. Además de que va a ser un martes muy nuboso en casi todo el país, la península, de centro hacia arriba, centro hacia abajo, menos. No, martes y 13. Es decir, los supersticiosos hoy dicen: "¡Hay que ver, un martes 13!" Tal y como salen los lunes en España, se pagó, si calos ferroviarios y tal, pues ya no hay martes que asusten, sea 13 o no.

Bueno, vamos a ver, dame ese caballero. En este asunto del serial de mensajes filtrados entre Sánchez y Ábalos, que hoy aporta el diario El Mundo otras novedades, por ejemplo, como llama "Pájara" a Margarita Robles, por lo que piensa de Pablo Iglesias, hay varias preguntas que hemos de plantearnos, en donde creo, sinceramente, que está la clave de todo este asunto, de lo que este asunto trasluce. Que ya les digo, son mensajes que no aportan gran sorpresa, pero confirman lo que sospechábamos del personaje. Son mensajes que no tienen trascendencia en el proceso judicial que afecta al señor Ábalos; de hecho, ni el autóctono ni el juez los han incorporado al caso, y han hecho seguramente bien, porque sería un error incorporarlos sin más, dando munición a Ábalos para impugnar el proceso por violación de su intimidad. Y las preguntas son: primera, ¿estos mensajes son o no un mensaje de Ábalos a Sánchez? Es decir, ¿es el filtrador Ábalos?

¿Quiere que el auto deje de investigarle? ¿Que Sánchez ordene a Marlaska que presione al auto si no tira de la manta? Esa es la primera pregunta. La segunda es, ¿conoceremos por qué Sánchez cesó a su querido Ábalos, con el que mantenía, después de haberle cesado y su reincorporación a través de las listas socialistas, contactos como hemos visto, y que se aportó a Ábalos? Y, por lo tanto, se aportó a Ábalos para protegerse a sí mismo. Cuarta, ¿protege a Ábalos para garantizarse alguna lealtad? Ya ve, ahí están las claves.

Ese mensaje sería: "Si no se me protege, tiro de la manta", ¿no es una lealtad? Tiene algo que ver con lo que publica The Objective, que ocurrió y lo hace con datos concretos en el año 2021, en la habitación 210 del Parador de Sigüenza. No estamos hablando del Parador de Teruel, es otro, Parador de Sigüenza, donde estábamos en el segundo estado de alarma, aunque Ábalos gozaba de permiso de circulación, y donde se presenta Ábalos Psicólogo, con tres señoras, dicen los empleados del Parador de Sigüenza, que se provocaron desperfectos en la habitación y había restos de cocaína. Bueno, les digo, en el zoo y en Moncloa, que es lo que temen, que lo que queda por descubrir sea una bomba de daño incalculable. No sabemos lo que ocultaban, pero en el zoo lo temen, y mucho. Ahora, si la filtración ha venido más de la parte de Ábalos o Colo, que es lo que no son pocos los que los sospechan, es que ahí habría dos pendrives con conversaciones que no eran suyas, y estas conversaciones salen a la luz porque ya les digo, no tienen trascendencia en el proceso que ahora mismo ocupaba los yacoldos judicialmente, no le hacen daño, pero a Sánchez políticamente lo ponen en un brete por lo que está saliendo, pero sobre todo como aviso de lo que todavía podría salir. Ya dijo el propio Ábalos que si él hablara, el gobierno temblaría, y el ascenso del PSOE sabe que si Ábalos cae, no caerá solo. Esto tiene relevancia política, Sánchez era uña y carne con el tipo que puede caer por ser presuntamente la clave de una trama corrupta dentro del PSOE y del gobierno.

Y la última entrega de hoy habla de Pablo Iglesias y Margarita Robles, aquellos años casposos en los que España tuvo, dice, presidente a este tipo que ahora regenta un bar en Lavapiés o no sé dónde lo quiere montar con el dinero de los demás. Y Sánchez se sinceraba con su número 2 sobre lo cansino que era entonces el líder de Podemos. Bueno, qué torpes, Iglesias lo suyo ya no es maldad, es estulticia, gente sin equipo que le da tres vueltas a las cosas. Mejor así para nosotros, decía Sánchez. Sánchez llega a calificar a Iglesias de maltratador y le acusa de cuñadismo, y le pide a Ábalos su opinión sobre la decisión de Iglesias de dejar el gobierno para presentarse a la Comunidad de Madrid. Ábalos le dice que cree que su última aventura política... La verdad, ahí tenía buen diagnóstico, pero Sánchez dice: "Nunca es la última, es un gesto de sujeta, me el cubata". Pero lo que más morbo va a tener es el Consejo de Ministros de esta mañana, para ver la cara de Margarita Robles, sabiendo que Sánchez se cachondea de ella y a su espalda le llama "pájara". Año 2020, el peor año de la pandemia. Robles mantiene buena relación con Ayuso, entonces la Comunidad de Madrid elogía el esfuerzo que hacían los militares durante la pandemia. La ministra de Defensa, bueno, pues era cordial hacia Ayuso. O sea, Sánchez escribe a Ábalos y le dice: "Quiero comentar contigo la actitud de Margarita", y lo acompaña de un emoticono que se lleva la mano a la frente, como diciendo: "Señor, dame paciencia". Y Ábalos le mete la meta de que Robles mantenga al ejército fuera de la contienda política. Pues no sé qué pretendía, parece que el ejército sea una cosa aparte del gobierno. Pues claro que lo es, ¿cómo va a ser el ejército una cosa que forma parte del gobierno?

Sánchez responde con el emoticono: "Eso, ¡ay, Señor, dame paciencia con Margarita, que no usa el ejército para hacer sectarismo contra la derecha!". Y le dice a los: "Estoy viendo la entrevista a Malasaña en la Sexta, porque hay uno que llegó a comparar con Malasaña". Sánchez se ríe: "Ja, ja, ja". Y dice: "Yo creo que se acuesta con el uniforme". A lo que Ábalos replica: "Sí, el suyo no lleva la capa, ¿no? Te han de que lo lleva la camiseta del PSOE". Y Sánchez dice: "Ja, es una pájara".

Claro, ¿qué tiene que hacer Margarita Robles? Pues intentará explicarlo diciendo "no tiene importancia". Ja, ja, y... Pero vamos a ver, ¿me lo pediría explicaciones a Sánchez si fuera Margarita Robles? Ya no pido que dimita, a lo mejor se hace la loca, sabiendo que los demás ministros puede que estén haciendo broma sobre la "pájara Robles". Que se acuesta con el uniforme... Bueno, pues estaría bien hacer un agujerito a la pared, a ver qué tal.

Programas

Último boletín

02:00H | 14 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE