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El escalofriante agujero económico que deja la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona

El miedo de las grandes empresas a no poder garantizar la seguridad sanitaria de sus empleados ha propiciado un reguero de bajas insostenible

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:05

Hablar del Mobile World Congress es hablar de futuro y tecnología, pero también de oportunidades y dinero. En la tarde del miércoles saltaba una de las noticias del año: el Mobile World Congress quedaba cancelado. Tras la reunión de los organizadores, y dejando a un lado los rumores sobre un posible aplazamiento, los peores augurios se convertían en realidad. Las numerosas bajas al evento propiciadas por el supuesto riesgo de contagio por el coronavirus han ganado la partida al mensaje de las autoridades sobre el nulo riesgo sanitario.

Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, BT y Nokia han sido las ultimas empresas que han anunciado que tampoco iban a asistir. Antes ya lo habían hecho gigantes como Facebook, LG o Erikson. La decisión de los organizadores no ha sido fácil, ya que traía consigo multitud de repercusiones, entre ellas, las económicas. Esta misma tarde, Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona se mostraba sorprendido por la decisión. Se estima que el Mobile iba a dejar en Barcelona unos 500 millones de euros.

Esto, podría suponer un gran varapalo a las finanzas barcelonesas. Las cifras hablan por sí solas. Habitualmente el congreso tecnológico suele atraer alrededor de unos 108.000 asistentes, cifra registrada durante los últimos años. Personas que aterrizan en Barcelona desde más de 200 países distintos, y que suponen un impacto económico de, como decimos, 500 millones de euros, según datos de la organización. Además, suele contar con alrededor de más 2.000 empresas expositoras, y más de 170 delegaciones internacionales, que acaban generando cerca de 13.000 empleos temporales.

HOTELES LLENOS

Por no hablar de la ocupación hotelera, para la que el congreso supone, según datos del Gremio de Hoteles de Barcelona, establecimientos llenos durante los cuatro días que dura el evento, así como una alta ocupación para el fin de semana anterior como para el posterior.

Otra de las opciones para alojarse es la plataforma Airbnb, que según indicaba el año pasado, esperaba que 45.000 personas utilizasen la plataforma para alojarse en la capital catalana durante la feria del móvil, lo que supondría un impacto económico de casi 40 millones de euros.


RESTAURACIÓN Y OCIO

Por su parte, el Gremio de Restauració de Barcelona señalaba en 2019 que el gasto en restauración de los congresistas durante las cuatro noches del salón se estimaba en 20 millones de euros, cantidad que se elevaría hasta los 30 millones si se sumaban almuerzos y días previos y posteriores al MWC.

En resumen, cientos de millones de euros que son un gran aliciente para la ciudad que da cabida al evento. Sin olvidar, de la promoción exterior que supone ver a Barcelona como una ciudad tecnológica y de futuro. Aspectos, que sin ningún genero de dudas, ninguna ciudad querría perder.

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