• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP elogia la capacidad de Nadia Calviño: "Cuando es bueno para España, lo apoyamos"

El PP asegura que nunca vetará a un candidato español en Europa si es "bueno para España", no como hicieron los socialistas con las candidaturas de De Guindos y Arias Cañete

Javier Maroto escucha a Nadia Calviño en el Senado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:46

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha elogiado la "capacidad técnica" y el currículum de la vicepesidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, después de que el Ejecutivo haya anunciado su candidatura para la Presidencia del Eurogrupo.

El dirigente 'popular' ha asegurado que su partido actuará de forma "responsable" y apoyará al PSOE en Bruselas como ya lo hizo con Pedro Solbes, Josep Borrell o Joaquín Almunia.

En este sentido, Maroto ha dejado claro que el PP nunca vetará a un candidato español en Europa si es "bueno para España" como sí hicieron los socialistas, con las candidaturas de Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete, tal y como ha recordado en una entrevista radiofónica.

"Tenemos que pensar en los mejores intereses para España. Cuando una candidatura se juega frente a otras nacionalidades, siempre es buena", ha defendido, para después afirmar que siempre es positivo si, además, "el currículum es bueno".

Además de Maroto, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, también ha mostrado públicamente su apoyo a la candidatura de Calviño, argumentando que "no hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea".

Sendos dirigentes del PP se han expresado así unos minutos después de que Moncloa haya anunciado la candidatura de la vicepresidenta económica del Gobierno para la Presidencia de un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro.

Mano tendida para una "agenda reformista"

El PP asegura que para afrontar la recuperación tras la crisis del coronavirus, "la agenda reformista va a ser prolongada" y que para ello el Gobierno les "va a encontrar permanentemente", a lo que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido a los 'populares' defender el "mismo mensaje" en Bruselas para facilitar el fondo europeo de reconstrucción.

El PP plantea una reforma de los mecanismos de segunda oportunidad para las empresas, mantener las facilidades para aplicar ERTE, no derogar la reforma laboral de 2012 y, al mismo tiempo, le ha preguntado si aplicará un "programa de racionalización del gasto público", planteando un recorte en 17.000 millones de euros de "gasto improductivo" en subvenciones, ha dicho, o si acometerá una subida de impuestos.

La vicepresidenta ha asegurado que, una vez adoptadas medidas de protección, el Gobierno debe "ir más allá para relanzar la economía y recuperar la senda de crecimiento robusto", con el que "atajar desequilibrios", entre los que ha mencionado la deuda, pero también la pobreza, el desempleo y la desigualdad, y ha declinado responder a ese plan de ajustes.

Sí que ha hablado de "abordar un plan de inversión pública y privada concentrada en 2021 y 2021" para "mejorar la productividad y el crecimiento potencial" de la economía, en torno a pactos ya enunciados para un cambio de modelo energético descarbonizado, la transición digital, la formación continua, la inversión en ciencia e innovación y el reto demográfico.

En este sentido, ha señalado que estos retos y objetivos se alinean con los de la propia Comisión Europea lo que, a su juicio, "facilita" la puesta en marcha de los programas, "porque cuando se viaja hacia un mismo sitio es más sencillo encontrarse y ayudarse por el camino", ha apostillado, pidiendo, por ello al PP, "actuar, si no con la misma voz, sí el mismo mensaje" y así "aprovechar de mejor modo los recursos y sinergias" del fondo europeo y "que la acción europea no se vea entorpecida".

El PP presume de apoyar "permanentemente" al Gobierno

Y es que el responsable económico de los 'populares' en el Congreso, Mario Garcés, ha llamado al Gobierno a "fijar medidas necesarias para instrumentar la política económica de los próximos años", recordando que así lo pidió esta semana en el Congreso el Banco de España, y que si bien ha compartido medidas económicas de choque ya aprobadas, cree necesario "prepararse para el futuro". "No vemos ninguna preparación. Lo tienen difícil para diseñar una estrategia de salida", ha dicho.

Asimismo, ha augurado que "la agenda reformista va a ser prolongada y va a cubrir un período de legislaturas muy amplia". "Ahí nos va a encontrar permanentemente", ha subrayado Garcés, defendiendo que el PP lo ha demostrado con su apoyo a los decretos leyes de carácter económico para afrontar la crisis. "No se puede adulterar la realidad. Les hemos apoyado, pero la pregunta es, ¿están en condiciones para llegar a acuerdos con nosotros?", ha preguntado.

En la interpelación, dirigida por el responsable económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha cargado con la "brecha interna" en el Gobierno por la presencia de una "izquierda radical asilvestrada" que "provoca estupor, no sólo al PP, sino a parte de la sociedad", y frente a la que ha pedido prudencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar