• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El efecto GameStop amenaza con extenderse fuera de Wall Street

GameStop ha subido en Bolsa como la espuma impulsada por la presión de cientos de miles de inversores alentados y espoleados por los foros de Internet

ctv-tgp-1583800772264

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Los inversores de medio mundo vigilan con el rabillo del ojo el fenómeno “GameStop” que se está produciendo en Wall street. Muchos pequeños inversores se han organizado a través de las redes sociales con el único objetivo de modificar el precio de determinadas empresas en la Bolsa de Nueva York. Se ha producido ya, entre otras y con especial intensidad, en GameStop, una compañía dedicada al alquiler y la venta de videojuegos (similar a los antiguos videoclubes ) que rozaba la quiebra y cuyas acciones se encontraban muy deprimidas. Las redes se conchabaron para “resucitar” su cotización, de la misma forma y salvando las distancias, que en España un movimiento en las redes consiguió llevar a Eurovisión 2008 a un personaje burlesco como el Chiquilicuatre.

Y los foreros lo han conseguido, de forma que muchos pequeños inversores han logrado poner en jaque a los grandes grupos de inversión que apostaban por una caída de los títulos de la empresa de venta y alquiler de videojuegos.

Los grandes inversores posicionados en corto (las posiciones en corto son todas aquellas que ganan dinero cuando baja el precio de un valor o un activo) han sufrido un serio revés al ver cómo subía rápidamente la cotización de ciertas empresas, cuando ellos apostaban por una caída del precio.

GameStop ha subido en Bolsa como la espuma impulsada por la presión de cientos de miles de inversores alentados y espoleados por los foros de Internet. Su cotización se ha multiplicado por veinte en menos de un mes. Hoy GameStop vale en Bolsa más de 20.000 millones de dólares, cuando su valor real es de menos de 300 millones. El foro más activo es Reddit y más concretamente un subforo denominado Wall Street Bets, algo así como apuestas en la Bolsa. Muchos pocos hacen mucho. Y en estos foros se integran más de dos millones de personas.

Algo parecido ha sucedido en Blackberry, AMC Entertainment o Blockbuster. Esta última se encuentra en quiebra, pero que ha subido en Bolsa hasta un 6.000 por ciento en cuestión de días. En Europa Nokia o el grupo Pearson han recibido la visita de estos foreros metidos a inversores en Bolsa y convertidos en rescatadores de empresas. Hay quien habla ya de la revolución francesa de las finanzas. La cosa ha pasado de un juego a algo más serio que puede modificar la forma de invertir en Bolsa, sobre todo en valores poco líquidos. Lo valores “estrechos” son más susceptibles de registrar movimientos más acusados. El problema será ahora para los inversores que quieran vender sus acciones porque seguramente no encontrarán contrapartida.

En España la CNMV ha señalado ya que un movimiento similar en España se consideraría manipulación del mercado y podría acarrear consecuencias penales, con hasta cinco años de prisión y con multas de hasta 30 millones de euros.

El organismo que supervisa los mercados financieros en Estados Unidos, la SEC por su siglas en inglés, está monitorizando esta batalla entre los inversores minoristas desde las redes sociales y los inversores profesionales. La SEC ha suspendido esta tarde la cotización de GameStop cuando cotizaba por encima de 300 dólares por acción. Los brokers han comenzado a impedir la compra de estas acciones. Hay que tener mucho cuidado, porque los foros de Internet, como las armas de fuego, las carga el diablo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar