• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía sumergida en España se ha reducido gracias a las medidas post-covid

Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, asegura a COPE que "se han generalizado los medios de pago electrónicos, especialmente los pequeños pagos"

Audio

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

La economía sumergida en España se ha reducido gracias a las medidas post-covid. Ahora estamos un punto y medio por debajo de la Unión Europea.

Hasta 6.000 millones anuales afloraron de la economía sumergida en 2022 y 2023 solamente por el pago del IVA. Es la cuenta que se saca en un estudio que refleja el impacto del fomento del pago electrónico que se disparó en pandemia.

Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y que se encuentra al frente de esta investigación, asegura a COPE que "se han generalizado los medios de pago electrónicos, especialmente los pequeños pagos, que antes se realizaban en efectivo. En efectivo no es rastreable. Los medios electrónicos, como el pago con el móvil es rastreable y las entidades emisoras de tarjetas de crédito, tienen que informar a la Agencia Tributaria".

Por último, Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE, explica que la regulación también vino forzada por la necesidad de acceder a ayudas como los ERTEs o los ceses de actividad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar