• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía alemana podría haberse contraído en el tercer trimestre del año

Economía

 Economía

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Según el instituto germano para la Economía Mundial, el IFW, el PIB de Alemania se ha contraído un 0,3 por ciento en el tercer trimestre el año, debido en gran parte a la menor actividad del sector automovilístico. Hoy se ha conocido un dato que avala esa impresión. El índice de los gestores de compras (Purchasing Managers Index o PMI en inglés) de actividad en el sector manufacturero se ha reducido en Alemania una décima, hasta una lectura de 52,1 puntos. Indica expansión, pero a menor ritmo. Es su peor dato de los últimos dos años y medio. Este instituto de estudios económicos, sin embargo, espera que la economía alemana vuelva a crecer en el úlitmo cuarto del año.

No han sido mejores las cifras del conjunto de la zona euro. El PMI industrial de la UE se sitúa en 52 puntos, que es su peor nivel desde mediados del año 2013. el PIB de la eurozona crece actualmente a un rimto del 1,7 por cineto, frente al 2,1 anterior.

También ha empeorado el PMI en Francia (pasa de 52,5 a 52,1) y, sobre todo en Italia. En el país transalpino la actividad industrial se ha situado por debajo de 50 puntos, lo que indica contracción la acividad económica. Ha pasado concretamente de 50 a 49,2 puntos.  En los últimos dos años Italia no se había situado en niveles tan deprimidos como los actuales, lo que se justifica por la paralización de la encomía tras el enfrentamiento entre Roma y Bruselas por el excesivo déficit que contemplan los prespuestos del Estado italiano. La economía italiana se ha estancado.  

La excepción es España, donde este indicador ha crecido hasta 51,8 puntos en octubre, muy por encima de lo que se esperaba y por encima de los 51,4 puntos contabilizados en septiembre. Según el dato de PIB publicado este  miércoles, la economía española cree a un ritmo del 2,5 por ciento en tasa anual, frente al 2,8 anterior.

Con estas referencias, el euro se mantiene por encima de 1,14 dólares, mientras se mantienen las ganacias en las Bolsas europeas.  En los mercados pesa más la esperanza de que Estados Unidos y China lleguen pronto a un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial. Ahora los inversores esperan con expectación las cifras de empleo de EEUU. Se conocerán  a la una y media de la tarde.  Los expertos esperan que la tasa de paro se mantenga en aquel pais  en el 3,7 por ciento, que es su nivel más bajo de los últimos cincuenta años y significa también pleno empleo técnico.  La economía estadounidense, según las estimaciones de los expertos,  creó el mes pasado en tonro a 180.000 empleos no agrícolas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar