• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La dueña de un bar, obligada a tomar medidas por una decisión que le pasa factura: "He llegado al límite"

El economista Trías de Bes, en su sección 'Economía de Bolsillo' explica en La Tarde de COPE, las razones de éxito de Bizum

Bizum, archivo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

¿Has hecho hoy algún bizum?Seguro que sí.Esteservicio gratuito que te permite enviar o recibir dinero a través del móvil bate récords con casi mil millones de operaciones cerradas a lo largo del año 2023.

Esto sale a una media de dos millones y medio de operaciones al día con picos de vértigo. El pasado 1 de diciembre se registraron hasta cuatro millones 200 mil operaciones por bizum. En otras palabras, 48 bizums por segundo, que se dice pronto.

Se ha convertido de hecho en una de las formas más habituales de pago entre amigos y familiares. Sirve desde para pagar a escote una comida hasta para hacer un regalo entre varias personas.

También son más de 58.700 negocios on line los que lo están aceptando como medio de pago.

Es decir, se trata de un éxito total en España, con más de 24 millones y medio de usuarios y está en plena expansión por ejemplo hacia Portugal o Italia. Y ojo a esto porque es motivo de orgullo, el bizum es un fenómeno cien por cien español.

Bizum, archivo



La razón de su éxito

El éxito de este método de "micropagos y de compensación de pagos entre particulares", según explica el economistaFernando Trias de Besen su sección Economía de Bolsillo de La Tarde de COPE, radica en primer lugar en que se ha "anticipado a su tiempo".

Explica el experto que "cuanto más concentra un fenómeno digital, más atrae, de hecho se sabe que un fenómeno cuando pasa de un 20% de usuarios entra en una aceleración y se dispara".

Por otro lado el hecho de que se la banca esté detrás de es una "garantía" para los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la palabra que nunca tienes que poner como concepto de Bizum para evitar problemas: "Mucho cuidadito"

En total suma 38 las entidades bancarias adheridas, las tres grandes redes de infraestructuras bancarias -Redsys, Iberpay y Cecabank- que lo soportan.

Bizum, archivo



Fenómeno español ¿exportable?

Lo cierto es que en este fenómeno español hemos sido pioneros y "otros países están copiando a España a través de su banca porque se ha demostrado supereficiente".

Y es su funcionamiento "es muy fácil y cómodo". También es "inmediato ya que el dinero va de cuenta a cuenta en menos de cinco segundos".

Audio



"Mi móvil es mi cuenta"

El hecho de que un número de móvil sea una cuenta bancaria, "es también un hallazgo rompedor".

Para una entidad financiera "es algo muy interesante" porque "sirve para atrapar al cliente":

"Estoy seguro de que esta equivalencia entre número de móvil y cuenta bancaria es imparable", ha señalado Trías de Bes.

Máximos y mínimos

Lo mínimo que podemos pagar son 50 céntimos, el máximo depende de cada entidad, ya sea más de 500 euros por cada operación, incluso algunas permiten hasta 1000. Luego también hay una máxima cantidad mensual de 5.000 euros incluso otrao tope de operaciones al año.

Bizumers y Hacienda

Trías de Bes ha finalizado con una anécdota personal que sucedió en el pueblo donde pasa los veranos. "En la piscina la propietaria del bar permitía hacer bizum... claro esta mujer no era consciente de todos los pagos... bolsa de patatas fritas, refresco, un helado y de repente, a mitad de verano, tuvo que poner un cartel diciendo que los de los de la entidad financiera le habían dicho que había llegado al límite".

Ojo también con la Agencia Tributaria, "porque hay que informar según lo que hagas".

Es verdad que las cantidades de dinero que se pueden enviar de una persona a otra en bizum siempre se han limitado de cara a controlar las prácticas ilegales.

Sin embargo, al igual que el resto de movimientos bancarios, los de bizum también quedan registrados. Si la suma anual de estos bizum no supera los 10.000 euros, no hará falta que sean declarados de forma expresa en Hacienda. En otras palabras, si superas esta cantidad debes declararlo. Eso sí, siempre que el bizum aporte algún beneficio profesional se deberá declarar al fisco.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2