• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se disparan los concursos de acreedores y... es sólo el principio

Un claro aumento como consecuencia del desgaste que han sufrido las empresas por la caída de la actividad durante la pandemia

Se disparan los concursos de acreedores y, según los expertos,... es sólo el principio

Alberto Ruiz / Europa Press

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

En el primer semestre de este año se han registrado 3.183 concursos de acreedores, un 79% más que en 2020. Este claro aumento en el número de concursos, aunque todavía no se traslada el efecto de la crisis debido a las sucesivas moratorias aprobadas, es consecuencia del desgaste que han sufrido las empresas desde el punto de vista financiero, tras la caída de la actividad durante la pandemia. Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich “en muchas ocasiones, las empresas acuden tarde al concurso y en unas condiciones económicas muy negativas, por lo que el 90% de las que lo hacen acaban en liquidación; sería conveniente que, antes de llegar a una situación límite, intenten refinanciarse empleando otros mecanismos”.

Estaba totalmente endeudado”

Jaime pudo hacer realidad su sueño, abrir un bar con especialidad en tapas pero se convirtió finalmente en una pesadilla. “Lo abrí poco antes de la pandemia y cuando el negocio comenzaba a marchar -cuenta a COPE- tuve que cerrar”. Se había endeudado, había pedido un crédito, pagaba un alto alquiler “y después de varios meses gasté todos mis ahorros , no podía pagar ni el alquiler ni mis deudas a pesar de la moratoria”. Ante su insolvencia llegó el concurso de acreedores. Su vida cambió de manera radical, llegó a caer en depresión, su vida familiar se vio afectada hasta el punto de separarse de su pareja. Ahora, afortunadamente, se ha recuperado y trabaja de camarero, y no ha abandonado su sueño de regentar su propio negocio.

Refinanciación y acuerdos de pago

En casos como el de Jaime quizás se puede evitar el concurso de acreedores y la liquidación de la pequeña empresa. En una guía editada por el Consejo General de Economistas (CGE ) y CEPYME (Confederación de pequeñas y medianas empresas) se apuesta por la reestructuración de la deuda, la refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago a proveedores. Jesús Reglero, profesor de OBS Business School explica en COPE que ante todo “hay que tener controladas las deudas y compararlas con los flujos de caja para que no lleguen esos problemas, y si llegan lo que hay que hacer es un proceso de reestructuración para poder adecuar la deuda con los flujos de caja”. Augura que veremos muchos concursos después del verano como consecuencia de la covid 19.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar