• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dinero abandona la Bolsa y busca refugio en el dólar y en los bonos alemanes y estadounidenses

El índice Ibex 35 se ha dejado un 2,66 por ciento, hasta 6.474 puntos, que es su peor nivel desde el pasado mes de mayo

El dinero abandona la Bolsa y busca refugio en el dólar y en los bonos alemanes y estadounidenses

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

Hoy han caído chuzos de punta en las Bolsas. En todas. Ha sido un día aciago. La pandemia y la economía evolucionan peor de lo que se esperaba y los mercados financieros toman nota. El índice Ibex 35 se ha dejado un 2,66 por ciento, hasta 6.474 puntos, que es su peor nivel desde el pasado mes de mayo. Ha llegado a caer más de un 3 por ciento en los peores momentos del día. En lo poco que va de semana ha perdido ya un 6 por ciento. Las demás plazas europeas lo han hecho hoy todavía peor, han bajado entre un 3 y un 4 por ciento.

Además de los grandes condicionantes negativos ya conocidos, -como el descontrol de la pandemia, los nuevos confinamientos, el deterioro de la actividad económica o los pobres resultados empresariales-, los analistas han añadido ahora también los recelos que generan los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno. En ellos se contempla una subida de impuestos que seguramente no alcanzará sus objetivos de ingresos, y un aumento del gasto social, que provocará un sustancial incremento de la deuda pública y del déficit. Son unos Presupuestos que pueden dificultar la recuperación de la economía. Los inversores, ante la duda, prefieren otros mercados.

El dinero busca refugio en el dólar y en bonos alemanes y estadounidenses. El euro baja de 1,18 dólares, mientras el rendimiento de la deuda de EEUU a diez años (que se mueve de forma inversa al precio) ha bajado un 2 por ciento, hasta el 0,76 por ciento. También cuecen habas en la Bolsa de Nueva York, que pierde un 3 por ciento a media tarde. En Wall Street pesa la incertidumbre sobre las elecciones a la Casa Blanca. Crece el riesgo de que los resultados tarden en conocerse si no hay un ganador claro y se producen impugnaciones de los votos por correo. Los analistas de Morgan Stanley temen una caída de Wall Street. Pronostican una pérdida del 10 por ciento debido a la incertidumbre sobre los resultados electorales y debido al impacto de la segunda oleada de la pandemia por coronarivus.

En medio de esta zozobra bursátil, los inversores han tenido que vigilar algunos importantes resultados empresariales. Bankia ha ganado 180 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 69 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La entidad ha realizado provisiones por 155 millones para enfrentarse a los efectos de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Naturgy, la antigua Gas Natural, ha ganado 490 millones de euros entre enero y septiembre. Su beneficio ha contraído un 45,6 por ciento. AENA ha dado pérdidas de 100 millones de euros debido al desplome del tráfico aéreo.

Indra ha reducido sus pérdidas a la mitad, mientras Cie Automotive ha reducido su beneficio neto un 29 por ciento a cierre de septiembre, hasta 117,8 millones de euros. El beneficio neto de Red Eléctrica ha bajado un 4,2 por ciento al cierre del tercer trimestre, hasta 507 millones de euros. Mañana se esperan las cuentas de dos de los grandes del Ibex, como son Repsol y Telefónica. Ya se sabe que Telefónica Alemania ha dado beneficios por 328 millones de euros a septiembre, frente a las pérdidas de 180 millones de un año antes.

Hoy se ha estrenado en Bolsa Soltec, una empresa dedicada a la fabricación de placas solares y componentes para instalaciones fotovoltaicas. Lo ha hecho con el pie derecho. Ha puesto en el mercado 30 millones de acciones nuevas. Ha cerrado su primer día a 5,35 euros, alza de un 11 por ciento, frente a un precio de referencia en 4,82 euros por acción. Es la primera salida a Bolsa en más de dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar