• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se desploman las Bolsas y cae el precio del petróleo mientras se dispara la cotización del oro

Continúa el temor al efecto que el coronavirus pueda tener sobre la economía china y la mundial

Se desploman las Bolsas y cae el precio del petróleo mientras se dispara la cotización del oro

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

En días como hoy, lo más urgente es realizar un balance de daños, que no han sido pocos en los mercados financieros y de materias primas. Las Bolsas se han despeñado ya desde primera hora, con una caída del 2 por ciento largo que ha sufrido el índice Nikkei de Tokio. Los mercados chinos siguen cerrados por las celebraciones del nuevo año lunar. Continuarán así unos días. Según apunta el mercado de futuros, cuando vuelvan a la actividad, -seguramente ya el lunes- caerán en torno a un 6 por ciento. Vuelve a pesar el temor a que se extienda rápidamente la epidemia de coronavirus. Se teme que tenga un fuerte impacto sobre la economía de China y, de rebote, también sobre la actividad en el resto del mundo. Nadie olvida que el gigante amarillo está enfriándose. El PIB chino creció el año pasado un 6,1 por ciento, que es su ritmo más lento de los últimos 29 años.

En Europa, las plazas de Francfort, París, Milán y Londres se han dejado más de un 2 por ciento. No van mejor las cosas esta tarde en Wall Street. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha bajado un 2,05 por ciento, hasta 9.366 puntos. La estadística de este año es demoledora. La Bolsa española ha subido tan sólo en cinco de las 18 sesiones que se han celebrado en este año. Ninguno de los grandes valores se han salvado hoy de la quema. Ni siquiera Telefónica, que según se dice en los mercados está buscando comprador para un 49 por ciento del capital de Telefónica Tech. En negativo también los bancos, presionados, además de por otras muchas consideraciones, por la caída en la venta de viviendas en España. La agencia Moody's  considera que las menores ventas de casas impide a los bancos suscribir nuevos créditos hipotecarios y mejorar la calidad de sus activos. Las ventas de inmuebles cayeron en noviembre, último mes del que se disponen datos, un 9,3 por ciento en tasa interanual. Es su cuarto descenso mensual consecutivo. Mañana se conocerán los resultados de Bankia. El Banco Santander rendirá cuentas el miércoles día 29. El jueves le toca el turno a Sabadell y el día 31 publicarán resultados Caixabank y BBVA.

Las empresas relacionadas con los viajes, el petróleo y el turismo son las que se han visto más afectadas por el temor a los efectos de una pandemia del nuevo virus chino. La aerolínea IAG, la central de reservas Amadeus y los hoteles Meliá han caído hoy en Bolsa mas de un 5 por ciento. Repsol se ha dejado un 3,4 por ciento, mientras las acereras han perdido más de se porcentaje. Un día aciago. 

El petróleo se ha depreciado hoy un 3 por ciento. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 58 dólares por barril, cuando a comienzos de año tocaba los 70.  Los inversores creen que va a reducirse significativamente la demanda de carburantes en China, a pesar de que el presidente de la OPEP considera que el coronavirus no tendrá demasiado impacto en el mercado mundial de petróleo. Sin embargo, no se descarta que este cartel reduzca un poco más su producción y sus exportaciones para evitar que siga desplomándose el precio del barril.  

En los demás mercados, el oro recupera su papel de activo refugio y se paga a 1.580 dólares por onza, que es su precio más alto desde el año 2013. Mientras tanto, el euro pierde fuerza, se cambia por poco más de 1,10 dólares. La libra esterlina ha perdido fuelle. Se paga por debajo de 1,31 dólares.

El dinero que ha salido de las Bolsas ha recalado en los mercados de deuda, lo que ha hecho subir el precio de los bonos y bajar su rentabilidad. El rendimiento del bono a diez años de Estados Unidos ha bajado cerca de un 4 por ciento, hasta el 1,62 por ciento. En Italia se ha reducido la tensión, tras alejarse la posibilidad de una convocatoria adelantada de elecciones. La prima de riesgo de Italia se ha reducido de un plumazo un 8 por ciento, hasta 140 puntos, con la rentabilidad del bono italiano a diez años en el 1,05 por ciento.  Los bonos españoles al mismo plazo rinden un 0,28 por ciento. Arrancaban el año en el 0,50 por ciento.

Por lo demás, en Alemania siguen publicándose indicadores poco halagüeños. El índice IFO de confianza empresarial  ha sido peor delo que se esperaba. Ha bajado hasta 95,9 puntos. No es buena referencia.  Los mercados esperan con expectación esta semana las reuniones de los consejos de la Reserva Federal de Estados Unidos y del  Banco de Inglaterra.  Para este último algunos inversores esperan un recorte de un cuarto de punto en el precio del dinero, que actualmente se encuentra en el 0,75 por ciento. La reunión de dos días de la Reserva comenzará mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar