• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado si utilizas esta moneda: la operación que hay que declarar a Hacienda desde enero de 2024

La Agencia Tributaria tendrá acceso desde el mes que viene a datos de todas las operaciones realizadas con esta moneda en 2023.

Audio

  • item no encontrado

Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:14

Cada vez usamos menos monedas físicas y tiramos más de tarjeta pero sí que hay unas monedas cuyo uso se está extendiendo en los últimos tiempos. Hablamos de las criptomonedas, esas monedas digitales que emplean métodos de criptografía para asegurar las transacciones en el mercado digital.

Pues el nuevo año llega con novedades para ellas. Resulta que la Agencia Tributaria tendrá acceso desde el mes que viene a datos de todas las operaciones con criptomonedas realizadas en 2023.

Conviene aclarar que no supone una carga tributaria adicional a la ya existente. Solo aportan información a Hacienda y no suponen una carga a sumar a la ya existente: la tributación en el IRPF y, en su caso, en el impuesto de patrimonio.

Se trata de dar una mayor información y por tanto un mayor control de Hacienda.

De esta manera desde este año la información de todos los usuarios que hayan operado con criptomonedas en el 2023 estará recogida en las nuevas declaraciones informativas que deben presentarse entre el 1 y el 31 de enero del próximo año.

En la pasada campaña de la Renta, la Agencia Tributaria envió más de 300.000 avisos a contribuyentes de los que tenía indicios de que debían declarar ingresos por monedas virtuales.

PINCHA PARA LEER: ¿Son las criptomonedas una burbuja?

¿Quién tendrá la obligación de presentarla?

La obligación de presentar estas declaraciones recaerá sobre las personas y entidades que proporcionen servicios de intermediación,salvaguarda de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y monedas fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales.

Criptomoneda, archivo



¿Cómo?

A través de dos modelos. El 172 recoge información sobre el saldo de monedas virtuales a 31 de diciembre, lo que incluye la identificación del titular, el tipo de moneda o el valor de las monedas en euros.

El 173 incluirá datos de todas las operaciones realizadas a lo largo de 2023: tipo de operación (adquisición, entrega, permuta o transferencia), tipo de moneda, número de unidades de moneda que forman parte de la operación, su valor en euros y las comisiones y gastos asociados.

Si tienes más de 50.000 euros en 'cripto'

Además de estas dos declaraciones, se tendrá que presentar el nuevo modelo 721 si al cierre de año el contribuyente acumula más de 50.000 euros en monedas virtuales en el extranjero -es decir, si la salvaguarda de las claves criptográficas por ese importe se encuentra fuera de España-.

Tributan como ahorro

Las ganancias obtenidas de la operación con criptomonedas siempre han tributado en el IRPF, pero a partir de este año también se exige información adicional, con la que Hacienda quiere hacer un seguimiento más exhaustivo de estos contribuyentes.

Las ganancias patrimoniales derivadas de la operación con criptomonedas tributan como renta del ahorro: 19 % hasta 6.000 euros, 21 % entre 6.000 y 50.000 euros, 23 % entre 50.000 y 200.000 euros, 27 % entre 200.000 y 300.000 euros y 28 % a partir de 300.000 euros.

Criptomoneda, archivo



¿Son la moneda del futuro?

No cabe duda de que estas monedas están de moda y pocas empresas son las que no piensan en aceptarlas. Han sido activos rentables en los últimos años si se sabía cómo invertir en ellas. Pero como toda inversión conlleva un riesgo y más con la volatilidad que las caracteriza, tal y como ha advertido Alberto Muñoz, profesor de Estadística y Econometría en la UNED y experto en criptomonedas en el programa de COPE, Poniendo las Calles.

Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar