• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo pasar del alquiler a la compra de una vivienda?

Debido a los altos precios, el poder atractivo de vivir en alquiler se ha reducido considerablemente en los últimos años

¿Cuándo pasar del alquiler a la compra de una vivienda?

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

Los alquileres siguen al alza. El precio medio de la vivienda en España rondó los 885 euros en enero de 2020, un 3,27% más que hace un año según un último estudio realizado por Alquiler Seguro. El incremento de los precios, fruto de la mayor demanda y la reducción del mercado a favor de opciones como Airbnb, afecta a todas las Comunidades Autónomas. El centro de Madrid, por ejemplo, supera ya su máximo histórico en el precio del alquiler: 19 euros por metro cuadrado.

Debido a los altos precios, el poder atractivo de vivir en alquiler se ha reducido considerablemente en los últimos años. Muchas personas comienzan a plantearse la compra de una vivienda puesto que el pago de hipoteca mensual podría en algunos casos incluso alcanzar un precio menor que el del alquiler. Pero, ¿cuándo estamos preparados para meternos en una hipoteca?

Uno de los requisitos, a priori, más necesarios para abordar la compra de una vivienda pasa por tener cierta estabilidad económica. Pero si vas a ayudarte de una hipoteca, como suele ser habitual, debes fijarte bien en todos los detalles:

¿CUÁNTO DINERO DEBO TENER AHORRADO?

En 2019, la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores señalaba que la hipoteca media en España se situaba en 126.250 euros. Tras la crisis económica, los bancos exigen la garantía de una entrada que suele rondar el 20% del valor total de tasación de la vivienda. Además, deben abonarse los gastos derivados de la compra de la casa, que suelen ser del 10% sobre la tasación. Por tanto, antes de plantearte solicitar una hipoteca, es imprescindible tener un colchoncito en la cuenta bancaria.

¿CUÁNTO GANAS AL MES?

Además del dinero ahorrado, las entidades bancarias hacen un estudio de la solvencia económica del solicitante de la hipoteca para concedérsela o no. Es muy importante, por supuesto, la nómina mensual pero también estar libre de deudas. El estudio de solvencia marcará las condiciones de la hipoteca y su viabilidad.

¿A QUÉ CASA PUEDO ASPIRAR?

Seguro que la mayoría de los solicitantes de una hipoteca sueñan con una casa de reciente construcción y dotada de comodidades como una piscina o un gimnasio en la comunidad, bien comunicada, céntrica y con unas vistas envidiables. Pero obviamente el solicitante debe tener en cuenta su ahorro y el sueldo mensual a la hora de saber a qué casa puede acceder. Otros factores importantes son la edad del solicitante y los años en los que se va a

extender la hipoteca. Algunos estudios sugieren que el importe a pagar de esa hipoteca nunca debería superar el 40% del sueldo mensual que uno percibe. Es decir, si cobras 2000 euros al mes no deberías acceder a una hipoteca cuya cuota sea superior a 800 euros. Ese endeudamiento debe incluir las cuotas de otros préstamos personales, el coche y las cuotas a pagar de tarjetas de crédito.

¿FIJA O VARIABLE?

La gran pregunta a la hora de firmar una hipoteca es si utilizamos un tipo fijo o variable. La primera de ellas supone pagar una cuota permanente durante toda la duración del préstamo. La hipoteca variable fluctúa según el índice de referencia al cual esté referenciada la hipoteca que, en la mayoría de los casos, es el Euribor. Cuando este indicador se encuentre en niveles bajos, la hipoteca será más barata. Si sube, nuestra cuota se encarecerá. Hay una tercera opción que es el tipo mixto. El 'hipotecado' paga durante un determinado tiempo una cuota fija y después su hipoteca pasa a ser de tipo variable y, por tanto, dependiente del Euribor o el índice al cual esté referenciado. ¿Cuál es la mejor? Realmente es difícil optar claramente por una de las tres opciones. El tipo fijo da más tranquilidad, pero puede encarecer la hipoteca. Si se elige el tipo variable o mixto, es mejor que calcules tu capacidad de endeudamiento en un escenario de tipos al alza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE