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El corredor BarMar solo transportará hidrógeno verde: España, Portugal y Francia avanzan en su desarrollo

Encuentro este viernes donde participarán el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los ocho países mediterráneos que los forman y los presidentes del Consejo y la Comisión Europea

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Texto: Redacción Digital / Audio: Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:39

La conexión submarina BarMar entre Barcelona y Marsella, ahora rebautizada con el nombre H2Med, se destinará únicamente al transporte de hidrógeno verde cuando entre en operación. De esta manera, Pedro Sánchez renuncia a que el corredor transporte gas, ni siquiera de manera transitoria en una fase inicial. El proyecto aspira a contar con financiación de la Unión Europea, cuestión que ha terminado forzando esta decisión y que vuelve a permitir a Francia salirse con la suya tras rechazar el MidCat.

España, Portugal y Francia avanzarán este viernes en el desarrollo del corredorsubmarino de hidrógeno verde H2Med en una reunión previa a la Cumbre Euromediterránea. En este encuentro participaranel Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los ocho países mediteráneos que los forman y los presidentes del Consejo y la Comisión Europea. A las 20:00 horas se esperan las comparecencias.

Se desconocen los detalles técnicos y financieros del proyecto, así como los plazos que se manejan para que entre en funcionamiento, aunque fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica señalan 2030 como la fecha más factible para su puesta en marcha. Pese a que los plazos no son tan ágiles como los que ofrecía el MidCat, la intención del Gobierno español, según explicó recientemente la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pasa por presentar el proyecto a la Comisión antes del 15 de diciembre para poder optar a recibir financiación europea.

Sin gas, pero con subvención

El objetivo del Gobierno es conseguir que la Comisión financie alrededor del 50 % del proyecto, ya que este tipo de ayudas permite habitualmente obtener una aportación comunitaria de entre el 30 % y el 50 % del coste final. Sin embargo, todavía se desconocen los detalles técnicos y financieros del proyecto. Cabe recordar que los procesos de tramitación de infraestructuras transeuropeas pueden dilatarse entre uno y dos años, un plazo al que habría que sumar el visto bueno definitivo de los países y su construcción definitiva.

Concretamente, Ribera citó la posibilidad de acogerse al programa 'Connecting Europe Facility' (Mecanismo Conectar Europa), unos fondos que la Unión Europea destina a implementar la política de redes transeuropeas de energía. Este programa, en el caso de las nuevas infraestructuras, solo ofrece financiación a aquellos proyectos que transporten únicamente hidrógeno, por lo que la conexión que pretenden impulsar España, Francia y Portugal no podrá trasladar gas natural.

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