• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúa el furor por las Letras del Tesoro: la última subasta coloca 4.850 millones de euros

Se ha conseguido más del 64% del objetivo de la emisión para todo el año y los hogares españoles absorben un 21% del total emitido

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Claudia CidMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

Ya no hay colas en el Banco de España, pero continúael furor por las Letras del Tesoro, que ha adjuntado este pasado martes 4.850 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses.

En total, 54.000 millones de euros a corto plazo, más del 64% del objetivo de la emisión para todo el año. Los hogares españoles ya absorben un 21%del total emitido, aunque la rentabilidad de tres a doce meses ha reducido, el interés sigue aumentando en las letras a doce meses. El nivel más alto en un año.

De esta forma, se ha repartido entre los inversores 3.835 millones de euros en letras a un año, con un interés del 3,682%, doce centésimas menos que en la anterior subasta. En cuanto a las letras a seis meses, el Tesoro ha vendido títulos por un importe cercano a 1.004 millones de euros, a un interés marginal del 3,665 %, ligeramente superior al de la última puja, cuando quedó establecido en el 3,629 %.

Los inversores han solicitado letras a seis y doce meses por un importe de 9.365 millones de euros, con lo que el volumen adjudicado se ha situado prácticamente en la mitad del ofertado.

El interés sigue creciendo en comparación a julio del 2012 y un 132% más de lo que pagan los Bancos por los ahorros de los españoles.

¿Por qué hay un aumento de compras de letras del Tesoro?

Estamos viviendo todauna fiebre por las letras del Tesoro. Los productos que ahora mismo ofrecen las entidades bancarias no son muy rentables, y muchos ciudadanos están viendo que este es un buen momento para invertir en el Tesoro Público para que sus ahorros rindan algo y aplacar así un poco la inflación actual.

Cuando hablamos de letras del Tesoro, nos referimos a un valor de renta fija a corto plazo, que en la práctica se traduce en que el ahorrador le da una cantidad de dinero al Estado y este se compromete a devolverlo en un plazo de 3, 6, 9 o 12 meses con intereses.

"Al igual que un particular se compra una vivienda y pide una hipoteca o algún crédito, los Estados emiten deuda porque necesitan financiarse", comentaba el economista de cabecera de 'La Tarde', Fernando Trías de Bes. "Las letras del Tesoro son, de todos los tipos de financiación que ofrece el Estado, la que es más a corto plazo, la va renovando continuamente, va emitiendo letras trimestralmente."

"Las últimas emisiones y subastas están dando posibilidades de obtener un 3% de rentabilidad con la garantía del Estado, es decir, ese dinero lo vas a recuperar seguro, no tiene ningún riesgo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo