• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo es la caída económica de España en comparación con la de otros países?

El dato español es malo, pero la situación de países como Reino Unido, Italia y Francia no es mucho mejor

Vídeo

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 ene 2021

No corren buenos tiempos para la economía española, que ya vive, sin remedio, una de sus épocas más oscuras. El coronavirus ha asestado un mazazo considerable a nuestra actividad, a la que le costará recuperarse de la tragedia pandémica. Lo deja claro la caída del PIB patrio en 2020: un 11%, tanto como en el inicio de la Guerra Civil en 1936. También las previsiones delFondo Monetario Internacional (FMI), que dibuja un panorama todavía más dramático: la contracción que calcula el organismo es de un 11,1%.

Ante unas cifras tan preocupantes, cabe preguntarse si la de España es la gran economía que peor ha asumido la llegada de la covid-19 a nuestras vidas. La respuesta es que sí, ante lo que surge otra incógnita más: ¿cómo está el resto? La realidad contesta que el escenario español es malo, pero no mucho peor que otros.

Así cae la economía en otros países

Las dobles cifras en cuanto a caída económica también afectan aReino Unido, que, según el FMI, presentó un descenso del 10% en su PIB el año pasado. Italia y Francia tampoco están mucho mejor, ya que sus economías retrocedieron un 9,2% y un 9% respectivamente. Tanto estos tres países como España presentan una contracción mayor que la de la zona euro en su conjunto (7,2%).

Está claro que llueve mucho menos, en términos europeos, en Alemania y Rusia. En el primer caso, el PIB sólo cayó un 5,4% en 2020. En el segundo, un paupérrimo, en vista de las circunstancias, 3,6%.

A nivel mundial, China, donde todo comenzó, es la nación que ha salido mejor parada. Por algo fue la única economía pujante que logró crecer en los últimos 12 meses, y lo hizo un 2,3%. Por detrás, Estados Unidos, que sí fue a peor: su actividad descendió un 3,4%. También Japón, con un PIB un 5,1% menor, y Canadá, cuya contracción es del 5,5%.

En el conjunto del planeta, la economía ha caído un 3,5%. La cifra no se conocía desde la Gran Depresión de los años 30, el mismo período al que nos hace retrotraernos el caso español.

¿Cómo es la caída económica de España en comparación con la de otros países?

Cabalar / EFE

¿A qué se debe el desplome de la economía española?

El último análisis del FMI concluye que las peores restricciones por la pandemia a nivel europeo, la importancia de la composición estructural de las economías de nuestro continente y la mayor presencia de pymes va a agravar la caída española... y a prolongarla durante más tiempo.

La pujanza del turismo en nuestro país, la proliferación de pequeñas y medianas empresas y la mala situación sanitaria han sido capitales, por tanto, en nuestra mala situación económica. Para mejorar las cosas, el Fondo Monetario Internacional propone una buena batería de soluciones: mejorar la sanidad, mantener las moratorias en el pago de alquileres o hipotecas, expandir o mantener las ayudas sociales...

Previsiones de crecimiento optimistas

Las expectativas son muy distintas de cara a 2021. Al menos, así se afirma desde el FMI, que coloca a España como la gran economía que más crecerá este año: un 5,9%, que pasa a ser un 7% según el Gobierno. En 2022, habría un PIB un 4,7% mayor.

Por situarnos en contexto, se prevé que China crecerá un 8,1% ahora y un 5,6% el año que viene. Estados Unidos lo hará un 5,1% y un 2,5% respectivamente, Rusia un 3% y un 3,9%, Japón un 3,1% y un 2,4%, Alemania un 3,5% y un 3,1% y Canadá un 3,6% y un 4,1%.

Fijándonos en circunstancias más similares a las españolas, Francia tendrá un PIB un 5,5% mayor en 2021 y un 4,1% superior en 2022, Italia lo verá aumentar un 3% y un 3,6% y Reino Unido un 4,5% y un 5%. A nivel mundial, veremos una economía un 5,5% mejor en 2021, con un 4,2% de crecimiento en 2022. El dato de la zona euro será +4,2% en 2021 y +3,6% en 2022.

No obstante, la economía que más reforzada saldrá en 2021 será, de nuevo según el FMI, la de India, que crecerá un 11,5%. Son sólo números, que además fluctúan y que habrá que ver si se plasman después. Por lo menos, en términos españoles: aquí queda mucho camino por recorrer para volver a la senda productiva que el virus echó por tierra de un día para otro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar