• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo me afecta la bajada del IVA del gas en la factura?

Enrique García, portavoz de la OCU, analiza cómo afecta la nueva medida a la factura del gas

Audio

María Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 sep 2022

Arranca septiembre con los precios por las nubes. Entre los alimentos, los carburantes, la luz, la vivienda y el gas, los españoles estamos viviendo la cuesta más dura hasta el momento. Sin embargo, el anuncio de la bajada del IVA del gas del 21 al 5% por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -confirmado en una entrevista, se va a traducir en un descenso que vamos a notar todos en la factura de la calefacción. Un comunicado que se llevará a cabo a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, también ha adelantado que es posible que se extienda a lo largo del próximo año, según la situación que estemos viviendo.

Ante este nuevo anuncio, en COPE nos hemos puesto en contacto con Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a quien hemos consultado cómo va a ser la nueva factura de los consumidores de gas, cuando entre en vigor esta rebaja del IVA. “Se va a reducir nuestra próxima factura de gas. Se trata de una medida que consideramos positiva y que se tendría que haber tomado desde hace tiempo. Además, está limitada porque parece que desde un principio va a durar de octubre a diciembre”, explicaba el portavoz de la OCU a COPE. “Si queremos afinar un poco más el efecto inmediato de la medida, calculando solo el periodo de octubre a diciembre -con una hipótesis de consumo de 3.500 kilovatios, sería de 35 euros para los hogares con TUR y de 71 euros para la mejor oferta del mercado libre”, contaba el portavoz.


¿En qué se traduce en nuestras facturas?

Por ejemplo, vamos a partir de un gasto de una familia media de 9.000 kilovatios hora al año, lo que supone una factura anual de 780 euros con la tarifa regulada -la que conocemos como Tarifa de Último Recurso (TUR)-. Con esta rebaja del IVA se quedará en 677 euros, o lo que es lo mismo, nos ahorraremos 103 euros. Ahora bien, si pasamos a la tarifa libre, la mejor oferta que hay ahora en el mercado supone -con el mismo gasto en kilovatios hora- 1.719 euros. Pero, al dejar el IVA en el 5%, el ahorro es de 227 euros, ya que se quedaría en 1.492 euros. El ahorro en las familias va a ser sustancial. “En porcentaje, el ahorro será aproximadamente un 13%, porque hay conceptos que están fuera de ese IVA y no se aplica esa circunstancia”, señalaba Enrique García, en comparación con el año pasado.


El PP se pronuncia

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha quedado satisfecho ante la noticia y ha recordado que él ya lo solicitó en su día el pasado mes de mayo de este año: “Para algo ha servido que pidiéramos la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado. Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas. Debería hacerlo cuanto antes y de forma decidida: llega tarde siempre a ayudar a los españoles”, criticaba el líder del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2