• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PENSIONISTAS PROTESTAS (Crónica)

La columna sur de la marcha a pie de pensionistas llega a la región de Madrid

Dos días después de que sus compañeros del norte llegaran andando desde Bilbao a la Comunidad de Madrid, medio centenar de pensionistas de la 'columna sur' de las Marchas por las Pensiones Dignas ha entrado este domingo en la provincia de Madrid por Aranjuez.,En la ciudad ribereña madrileña han sido recibidos pasadas las dos de la tarde por la plataforma local de pensionistas Los Lunes al Sol.,La etapa de este domingo, que partió de la localidad toledana de Dos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Dos días después de que sus compañeros del norte llegaran andando desde Bilbao a la Comunidad de Madrid, medio centenar de pensionistas de la 'columna sur' de las Marchas por las Pensiones Dignas ha entrado este domingo en la provincia de Madrid por Aranjuez.

En la ciudad ribereña madrileña han sido recibidos pasadas las dos de la tarde por la plataforma local de pensionistas Los Lunes al Sol.

La etapa de este domingo, que partió de la localidad toledana de Dos Barrios, es la 23ª que realiza este grupo de pensionistas que salió de Rota (Cádiz) el pasado 1 de septiembre y a la que se han ido sumando otros jubilados de Trebujena, Málaga o Talavera de la Reina.

Tenemos las piernas cansadas y rozaduras, admite Ángel Novo, que no deja de alentar a sus compañeros a través del megáfono y que asegura que lo mejor de este camino de 700 kilómetros ya es la acogida que hemos tenido, porque nos han tratado con mucho cariño.

Novo espera que los políticos tomen nota de su lucha por unas pensiones dignas una vez culmine la gran manifestación de Madrid, que tendrá lugar el próximo miércoles y en la que se juntarán las columnas de pensionistas que están viniendo a la capital de España.

Yo no vengo a reivindicar para mí, explica a Efe Antonio, vecino de Trebujena (Cádiz), sino para mis hijos y mis nietos.

En la misma línea se expresa Salvador, un roteño satisfecho de que todo el camino haya ido muy bien y de que lleguen a la Comunidad de Madrid con más fuerza.

Hasta Aranjuez ha llegado también la más veterana de todas los pensionistas integradas en las diversas plataformas creadas por todo el país.

Isabel García, de Talavera de la Reina y con 94 años, ha viajado hasta Aranjuez, eso sí, en coche, para recibir a la marcha al grito de ¡Yo también soy andaluza!.

No sé lo que me queda de revolución pero mientras viva estaré haciéndola, asegura a Efe visiblemente emocionada.

Tras los 20 kilómetros de la etapa de este domingo, la columna sur de pensionistas descansa ya en el pabellón del colegio público Santa Teresa de Aranjuez.

Allí han sido recibidos por vecinos que han cocinado varios guisos de carne con patatas para celebrar un almuerzo con los caminantes, que descansarán en el pabellón deportivo.

Este lunes por la mañana saldrán en dirección a la localidad de Pinto, donde descansarán de cara a la siguiente y última etapa.

El próximo martes, a las seis de la tarde, está previsto que lleguen a la céntrica Puerta del Sol las columnas norte y sur que desde Bilbao y Rota (Cádiz), respectivamente, partieron hace unas semanas con decenas de pensionistas que marchan a pie hasta la capital.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una manifestación el próximo miércoles para reivindicar pensiones dignas en un momento en que este asunto está de actualidad política, tras anunciar el Gobierno en funciones que las revalorizará en diciembre con el IPC.

Bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden", los manifestantes recorrerán desde las 11.00 horas la distancia que separa la Puerta del Sol del Congreso de los Diputados, donde reclamarán unas pensiones suficientes que mantengan el poder adquisitivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar