• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIOAMBIENTE SINDICATOS (Entrevista)

CCOO: Estamos "enrocados en el carbón", un sector que ha cumplido su ciclo

En España "estamos enrocados en el carbón", pero es un sector que ha cumplido su ciclo por lo que hay que conseguir una salida respetuosa con los 1.500 o 2.000 trabajadores del sector, asegura el secretario de medio ambiente y movilidad de Comisiones Obreras, Mariano Sanz Lubeiro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:08

En España "estamos enrocados en el carbón", pero es un sector que ha cumplido su ciclo por lo que hay que conseguir una salida respetuosa con los 1.500 o 2.000 trabajadores del sector, asegura el secretario de medio ambiente y movilidad de Comisiones Obreras, Mariano Sanz Lubeiro.

La transición energética del carbón "se debe hacer" porque es necesario reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y porque España debe respetar los pactos que ha asumido a nivel internacional, detalla en una entrevista con EFEverde Sanz Lubeiro, quien acaba de cumplir su primer año al frente de la secretaria.

En España solo hay entre 1.500 y 2.000 mineros actualmente, por lo que hay que buscar "una salida justa, respetando la situación laboral de cada trabajador", subraya, porque "el carbón ha salido de su ciclo" y es un sector que "hay que modificarlo", a pesar de la "contestación social que surgirá".

El país tiene "unos compromisos con la Unión Europea" (reducción de emisiones de un 40 % para 2030 con respecto a 1990), y en ese marco "habrá que ver qué salidas se plantean para el carbón", apunta el secretario de medio ambiente y movilidad de CC.OO., porque "a finales de 2018 deberán cerrar las empresas no rentables".

Según el informe "Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2017" presentado por Comisiones en mayo pasado, las emisiones de CO2 aumentaron el año pasado en un 4,46 % con respecto al 2016.

El crecimiento se debió, según el sindicato, a un mayor uso de combustibles fósiles, entre ellos de carbón para la generación de energía eléctrica.

En relación con las térmicas, Sanz Lubeiro asegura que hay que estudiarlas en la "medida que sean rentables" no solo por el tema de los pagos por capacidad, sino también porque en 2020 tienen que asumir una directiva europea de emisiones.

Esta normativa europea conllevará para una gran mayoría de las térmicas "realizar unas inversiones que en muchos casos no van a ser rentables".

Por ello, España se debe plantear a medio plazo un "mix energético diferente, bajo en carbono, que tenga una capacidad suficiente y de suministro adecuado, con precios competitivos, pero fundamentalmente basado en las renovables", asegura.

Sobre las nucleares sostiene que su sindicato ya ha planteado en la Comisión de expertos que en previsión del cierre en la próxima década de todas ellas, se debe definir cuál será el escenario a corto y medio plazo, con miras al 2030-35, porque "no van a ser necesarias con la puesta en marcha del mix energético".

Sanz Lubiero considera que si se logra una "transición energética justa" sobre todo en las empresas que tienen que transformar su modelo de negocio, se podrán "crear puestos de empleo verdes" con la complicidad de las grandes empresas del sector, guiándoles a las energías renovables.

El pasado 10 de julio -detalla-, CC.OO. planteó al Gobierno -tras presentarlo a la Comisión de expertos- un plan estratégico de transición justa para abordar los problemas que se plantean a nivel estatal y en las comarcas afectadas por el cierre del carbón.

Pero la transformación del modelo de negocio debe ir encaminada a todas las energías renovables, no solamente en la eólica y fotovoltaica sino también a la solar, a la biomasa, y añade que además que con más inversiones en I+D+i se debe buscar técnicas de almacenamiento.

También ve necesario trabajar en materia de energías renovables en la alimentación de buques y barcos o de los automóviles que se utilizan en los aeropuertos.

"Creemos que si queremos hacer una transición ecológica, tiene que haber una transformación importante", ambiental, tecnológica y económica, que permitirán la implementación de medidas para la empleabilidad respetuosa con el medioambiente.

Y eso actualmente "es posible", porque la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está "muy preparada", pero quisiéramos que fuera perfilando las hojas de ruta que vamos a asumir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar