• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMPETITIVIDAD AUTONÓMICA

Cataluña es la comunidad autónoma donde más caro sale vivir

Madrid y País Vasco son las regiones más competitivas desde el punto de vista fiscal

ctv-rca-parlament
@susmoneoRedacción Economía COPE

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Se confirma la enorme diferencia contributiva entre los españoles. Las familias catalanas tienen el doble de la media de impuestos autonómicos, hasta 15. Cataluña es la comunidad donde más caro sale vivir, desde el punto de vista fiscal, seguida de Asturias y Aragón. Al otro lado se sitúan Madrid y el País Vasco, donde menos se paga en IRPF, patrimonio o sucesiones.

Cristina Erache es la directora del estudio Autonómico de Competitividad Fiscal explica a COPE que “piensan que al implementar más impuestos van a recaudar más y lo cierto es que apenas recaudan un 2%, lo único que ganan son burocracia y en realidad están perdiendo competitividad”.Los asturianos son los que más pagan por heredar y llama la atención Extremadura.. ostenta el récord, no solo en España, sino mundial, del impuesto del patrimonio.

En la zona media de la tabla están comunidades que han mejorado: Galicia que ha recortado el impuesto de patrimonio, Cantabria que ha suavizado el de sucesiones o Murcia que ha bajado el IRPF y el gravamen de las herencias. En cambio quien ha empeorado es Navarra,  se ha deteriorado el sistema impositivo en los últimos años.

Pese a mejorar en sucesiones, Aragón se mantiene en los últimos lugares, al estar sus puntuaciones entre las peores para tres de los principales impuestos: renta, sucesiones y patrimonio. Asturias presenta una caída sostenida desde la primera edición del IACF, en 2017, lo que atribuye a que no ha emprendido las reformas fiscales que han hecho mejorar a otras comunidades y ha aumentado los impuestos propios adicionales.

Le recomienda reducir sucesiones, bajar los tipos del tramo autonómico del IRPF y actuar en patrimonio e impuestos autonómicos adicionales.

Baleares, indica el estudio, tiene margen de mejora en todos los ámbitos: renta, sucesiones, patrimonio, actos jurídicos documentados e impuestos propios. Canarias es de las mejor posicionadas, aunque hay dos comunidades sin marco fiscal diferenciado (Madrid y La Rioja) que han logrado superar al archipiélago en competitividad fiscal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar