Carlos, carpintero: “A la gente joven no le gusta el trabajo, los pocos que hemos contratado, enseguida se cansan. No tenemos relevo”

El joven artesano compartía en sus redes sociales su frustración porque, desde hace años, no encuentran a gente joven que quiera trabajar con ellos

Carpintero

Alamy Stock Photo

Carpintero

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Somos muy conscientes de lo complicado que puede resultar, en muchas ocasiones, encontrar trabajo. El propio proceso de búsqueda puede convertirse en una experiencia exigente, frustrante y agotadora. Dedicas gran parte del día a preparar tu currículum, enviarlo a diferentes empresas y, por supuesto, a prepararte para las entrevistas y realizarlas cuando llega el momento.   

Y no, no basta con tener un único currículum. Porque, como recuerdan los expertos, debes crear varias versiones y adaptarlas a cada oferta. Es un trabajo extra que debes hacer por tu cuenta, a veces incluso por duplicado o triplicado.

(Foto de ARCHIVO)Una candidata durante una entrevista de trabajo a través de videollamadaREMITIDA / HANDOUT por PEXELSFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma05/8/2022

PEXELS

Entrevista de trabajo

Estos procesos suelen alargarse bastante, ya que a menudo tendrás que realizar una o varias entrevistas que pueden extenderse durante semanas o incluso meses, depende de cómo se dé. Por eso es importante tenerlo en cuenta desde el principio y armarte de paciencia.

Durante los primeros meses de búsqueda es normal sentir desánimo: te cansa no recibir llamadas, empiezas a enviar tu currículum a muchos lugares y, sobre todo, comienzas a cuestionarte a ti mismo.

En ese punto aparecen las dudas: te preguntas si estás haciendo algo mal, si tu formación es suficiente o si tu currículum está bien estructurado. En medio de esa incertidumbre, muchas veces surge la idea de empezar de nuevo y formarte.

¿Hay alguna profesión en la que puedes encajar?  

Uno se forma durante mucho tiempo y aspira, cuando termina su formación, a encajar en un empleo para el que ha estado preparándose. Sin embargo, eso no siempre pasa, y el trabajo ideal no llega en el momento que uno lo desea.   

Por eso mismo, es ideal estar abierto a nuevas oportunidades y a probar nuevos sectores, y no esperar, por cierto, a que el trabajo sea estrictamente necesario. Y es que hay muchos trabajos en España para los que se requiere mano de obra y no hay relevo generacional.

Esto pasa en el sector de carpintería. Carlos es carpintero y a través de sus redes sociales contaba que les está costando mucho encontrar relevo generacional.

“A la gente joven no le gusta el trabajo, los pocos que hemos ido contratando a lo largo de estos años, enseguida se cansan y lo dejan. Pues es un trabajo duro, hay mucha mano de obra, tienes que coger cristales, cosas que pesan...” aclaraba este hombre.

Y es que dice, muchos están a punto de jubilarse y no tendrán relevo. “Este año, después de diez años, hemos conseguido a un chico de 23 años con ganas y buena actitud. No tenemos relevo, yo lo veo un problema, pero una gran oportunidad para la gente joven, que se empiece ahora a formar y se convierta en un gran profesional porque a largo podrán cobrar los precios que quieran”.

 La razón para rechazar la oferta  

En este sentido, conviene recabar también la opinión de los reclutadores y de los empresarios, para saber qué es lo que está fallando en tu currículum o, simplemente, se trata de tener más paciencia en un mundo tan hostil como el de buscar trabajo.   

Es aquí cuando entra en juego David Canales, un empresario y autónomo que, a través de sus redes sociales, contaba cómo, a pesar de querer contratar, los candidatos muchas veces rechazan las ofertas.

Contaba en su cuenta de TikTok que había colgado una oferta de trabajo y que, sin embargo, cinco candidatos ya le habían dejado tirado el mismo día de la entrevista sin avisar o alegando excusas fútiles.

Lo que sí le llamaba la atención es que uno de ellos, al que sí había conseguido entrevistar, llegaba a rechazar el trabajo por querer seguir cobrando el paro.

Una mujer con paraguas pasa por la oficina del paro

Europa Press

Una mujer con paraguas pasa por la oficina del paro

“Explico las condiciones. Es un puesto laboral a jornada continua, de lunes a viernes, el salario es según convenio y lo tenemos mejorado en 180 o 190 euros. Las condiciones son muy buenas” empezaba explicando David Canales.

“Me dice, \' \'¿pero solo esto?\' Le digo que es según convenio, pero que lo tenemos mejorado, y su respuesta ha sido \'me quedan diecinueve meses de paro, y para cobrar este poquito más, con lo que cobro del paro, para eso no trabajo\'” contaba.

“Planchado”, no daba crédito a lo que le decía este candidato. Y dice que, lo peor de todo, no es la primera vez que le pasa.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

04:00 H | 03 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking