• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambios en el contrato de tu tarifa móvil: así te afectarán las modificaciones añadidas a la normativa

Esta medida se ha originado como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva legislación, conocida como la ley general 11/2022 de Telecomunicaciones

Cambios en el contrato de tu tarifa móvil: así te afectarán las modificaciones añadidas a la normativa

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

A partir del 31 de octubre todos los clientes de las operadoras móviles se verán afectados por un cambio en sus contratos. Lo más probable es que durante las últimas semanas, las operadoras telefónicasse hayan puesto en contacto con sus clientes a través de SMS o correo electrónico para informales de un cambio en las condiciones del contratocomo consecuencia de la entrada en vigor de una ley general.

Durante este mes de octubre las compañías han tenido la responsabilidad de contactar con sus clientes para comunicar las modificaciones en las condiciones de sus contratos. Esta medida se ha originado como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva legislación, conocida como la Ley General 11/2022 de Telecomunicaciones la cual se aprobó hace tres meses y comenzará a entrar en vigor a partir del mes de noviembre.

Estos son los nuevos cambios que se han añadido al contrato de tu tarifa móvil y que te afectarán


Entre los cambios que incorpora esta ley se encuentran:

  • La duración de la permanencia se reduce, de tal forma que la duración máxima será de 24 meses (2 años).
  • El cliente podrá darse de baja en esa compañía, una vez transcurran dos años sin tener que realizar un pago adicional.
  • Por otro lado, si el cliente quiere mantener su número de teléfono, pero desea cambiar de compañía, la operadora deberá realizar la operación en el mismo día.
  • Introduce medidas relacionadas con el fomento de los derechos de los usuarios como la permanencia o la privacidad.
  • La Ley permite a los operadores pedir a los clientes con un mes de antelación el aviso, para darse de baja en la compañía, pero la mayoría no lo van a exigir.

¿Conoces los riesgos del timo de la doble llamada? Lo que debes saber para no caer

El número de casos de fraudes telefónicos cada vez es mayor, ya que las posibilidades de enfrentarnos a una estafa son muy alta teniendo en cuenta que hoy en día todos contamos con un dispositivo móvil. Según los datos recogidos por la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, el 11% de los encuestados subrayan la importancia de contar con sistemas de información y verificación del número de teléfono; mientras que el 6% de los mismos ha citado la verificación delmail.

Estos son los nuevos cambios que se han añadido al contrato de tu tarifa móvil y que te afectarán


¿Has oído hablar del vishing? Esta práctica consiste en servirse de una línea telefónica para poder obtener datos personales a través de la suplantación de identidad. El timo de la doble llamada es empleada por los ciberdelincuentes para obtener los datos personales de la víctima, para llevarlo a cabo realizan dos llamadas y en una de ellas asumen el papel de una entidad para poder llevar a cabo el engaño.

En estos casos, los delincuentes se encargan de llevar a cabo la suplantación de identidad. De tal forma, que las personas encargadas en realizar el fraude se hacen pasar por miembros de una empresa.

En la primera llamada, engañan a la víctima para ello lo que buscan es asustar al usuario con las cifras, con frases como "el precio de tu contrato aumentará entre 15 y 20 euros de forma inmediata".

Tras haber realizado esta llamada, la víctima recibe una segunda llamada en la cual se hacen pasar por otra compañía, que le ofrece una mejora en las condiciones que tiene contratadas con otra empresa. Para ello, ofrecen al cliente "una oferta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar