• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calma chicha en la Bolsa a la espera de la Reserva Federal y de más resultados empresariales

El índice Ibex 35 abre completamente plano en 8.615 puntos

Calma tensa en los mercados financieros

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:21

La Bolsa abre la semana con relativa tranquilidad. Los inversores se limitan a esperar las grandes referencias macro económicas y empresariales que van a marcar los próximos días. El índice Ibex 35 abre completamente plano en 8.615 puntos. Suben IAG, las empresas de renovables y los bancos.

Por orden cronológico, hoy se conocerá el índice IFO de clima empresarial en Alemania. Suele mirarse con especial atención en los mercados. Los analistas esperan una mejora en este indicador. Mañana se conocerá el clima empresarial en la zona euro y la confianza del consumidor en Estados Unidos. Dos terceras partes de la actividad económica en EEUU depende directamente del consumo privado, así que no es moco de pavo.

El miércoles los mercados tendrán que digerir los resultados de compañías como Red Eléctrica, Aena, Vidrala o Naturgy, la antigua Gas Natural, aunque la estrella del miércoles será el Banco Santander. Los analistas esperan del banco cántabro un beneficio de unos 1.600 millones de euros en el primer trimestre.

El miércoles concluye la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, el FOMC por sus siglas en inglés. Es el organismo que dirige la política monetaria en aquél país. Se espera con expectación la valoración que realice su presidente, Jerome Powell, sobre la situación y las perspectivas de la economía. En los últimos días Powell ha advertido sobre un posible crecimiento excesivo de la inflación, pero ha dejado claro que mantendrá el precio del dinero al menos hasta finales del año 2023 y en cualquier caso hasta que se constate suficientemente la solidez de la recuperación. La Reserva ha mejorado de forma notable sus previsiones de crecimiento para este año desde el 4,2 hasta el 6,5 por ciento. Espera, además, una mayor reducción de la tasa de paro. Estima ahora que el año terminará con un desempleo del 4,5 por ciento, frente al 5 por ciento anterior.

Precisamente el jueves se conocerá el PIB de EEUU. Se espera un sólido dato de crecimiento superior al 6 por ciento en el primer trimestre. Dentro de casa se esperan las cifras de paro de la Encuesta de Población Activa, la EPA. El jueves, además, debutará en Bolsa Línea Directa. Lo hará con un precio de referencia de 1,32 euros por acción y por el procedimiento de "listing", es decir no habrá emisión de acciones nuevas, sino que comenzarán a negociarse en el mercado las que ya están actualmente en circulación. La curiosidad de esta operación radica en que las acciones de Línea Directa figurarán en el índice Ibex 35 durante una sola sesión, la de su estreno en Bolsa. El Ibex contará con 36 valores durante el día 29. La razón de esta atípica situación hay que buscarla en la necesidad de los fondos cotizados (los ETF o Exchange Trade Fund) y los que replican al índice de adecuar su cartera a la nueva composición del selectivo. Se espera que estos fondos vendan sus acciones de Línea Directa para ajustarse a la nueva situación. El comité técnico asesor del Ibex incluirá en el índice los 900 millones de acciones de la aseguradora, al tiempo que descontará su precio de las acciones de Bankinter. El día 30 de abril todo volverá a ser como era el día 28.

Sin salir del capítulo empresarial, el jueves se conocerán, entre otras, las cuentas trimestrales de Repsol, Mapfre, CAF, Airbus o PharmaMar. Además, BBVA pagará un dividendo de 0,059 euros brutos por acción. La semana terminará con los datos de PIB de España y de Alemania y también con las cifras de paro y de inflación del conjunto de la zona euro. El viernes publicarán resultados BBVA y el Banco Sabadell. La empresa de renovables OPDEnergy ultima su salida a Bolsa. Debutará el 7 de mayo. Antes, este mismo viernes, otra empresa del sector –Ecoener- se estrenará también en el parqué. El sector de las energías verdes se encuentra en ebullición. En el futuro próximo se esperan también las salidas a Bolsa de Acciona Energía y de la filial de energías renovables de Repsol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar