• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calculadora de la Renta con ERTE: averigua cuánto tendrás que pagar de más a Hacienda tras la pandemia

Recientemente hemos conocido que los españoles que hayan tenido que acogerse a un ERTE tendrá que pagar un extra en su próxima declaración de la Renta

Calculadora de la Renta con ERTE: averigua cuánto tendrás que pagar de más a Hacienda tras la pandemia

Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

Juan Cascón Baños
@frikipandiSubirector Técnico de la Web Grupo COPE
Twitter

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

Expediente de Regulación Temporal de Empleo, llámelo ERTE, es uno de los nuevos términos que tan célebres se han hecho a lo largo del estado de alarma. Durante casi 100 días no hemos parado de oír a distintos miembros del Gobierno anunciar que este mecanismo es el único que ha posibilitado que el país no se vaya a la quiebra. Para otros se trata de un mero maquillaje para desinflar las estadísticas de desempleados.

Al margen de la discusión política, cerca de tres millones de españoles han visto cómo se han tenido que acoger a un ERTE, pues la situación de su empresa así lo ha requerido. La gran sorpresa que todos hemos conocido estos días ha sido cuando hemos descubierto que quien haya pasado por un ERTE deberá pagar un dinero extra en su próxima declaración de la Renta. ¿El motivo? Hacienda considera que los afectados por ERTE tienen dos pagadores, su empresa y el SEPE, por lo que corresponde al empleado abonar la parte correspondiente de IRPF.

Calcula cuánto vas a pagar a Hacienda por estar en ERTE

En un intento de servir a la ciudadanía, que por momentos tan difíciles está pasando, desde COPE.es hemos desarrollado una calculadora aproximada para que descubras cuánto dinero de más deberás pagar por haber pasado por ERTE. Las cifras resultantes siempre son relativas al máximo que podrías pagar en tu situación

¿Qué datos necesitas para calcularlo?

Esta situación excepcional nace, como ya hemos explicado, al considerar que bajo los efectos del ERTE, has tenido dos pagadores. Tu empresa y el SEPE. Es por ello que, con cobrar 14.000 euros brutos al año, ya es requisito suficiente para que se te exija realizar la declaración de la Renta, algo que en circunstancias normales no debería ocurrir.

En la calculadora de COPE tan solo tendrás que introducir algunos datos básicos sobre tu situación laboral para averiguar qué te puede cobrar Hacienda como máximo por haber estado en un ERTE.

  • BASE A.T. es un dato que podrás encontrar fácilmente en cualquier copia de tu nómina
  • El número de hijos que tienes a tu cargo
  • Los meses que has estado (o que vas a estar) acogido a un ERTE
  • El porcentaje de ERTE que se te ha aplicado. Si es un ERTE completo, un 100 %
  • El tramo de IRPF en el que se encuentra tu salario bruto

Una vez lo tengas todo completo, le puedes dar a ‘Calcular’ y obtendrás una aproximaci'pon de cuánto dinero, como máximo, puede llegar a reclamarte Hacienda por haber estado con un ERTE durante este tiempo de dificultad e incertidumbre económica.

Audio

¿En qué situación deja el coronavirus a aquellos trabajadores que trabajan para varias empresas?

El empleado que se encuentre en situación de pluriactividad y compatibilice trabajos por cuenta propia y ajena, deberá luchar contra las elevadas facturas. Las circunstancias que ha puesto por delante el COVID-19 a estos trabajadores tampoco ha sido sencilla. Si ese empleado ha sufrido un ERTE en algunas de las empresas para las que trabaja, se enfrenta a una cuestión complicada porque es incompatible percibir la prestación por desempleo y ser autónomo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE