• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La caída de BBVA ha lastrado a la Bolsa, pero no ha impedido un saldo positivo en el conjunto de la semana

El índice Ibex 35 termina el día en 9.134 puntos, con baja de un 0,46 por ciento

Imagen de la Bolsa de archivo

Javier Lizón

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Ha sido una semana positiva para las Bolsas, a pesar de todo. El índice Ibex 35 termina el día en 9.134 puntos, con baja de un 0,46 por ciento. A pesar de este paso atrás, la Bolsa se ha revalorizado mas de un  1,5 por ciento en las últimas cinco sesiones, lo que reduce la pérdida acumulada en el conjunto del año a un 9 por ciento.

Podía haber sido mejor, pero lo ha impedido la caída a plomo que han sufrido hoy las acciones de  BBVA.  Ha perdido cerca de un 6 por ciento, ha perforado los 5 euros por título y ha firmado su peor caída en dos años.  La entidad se puede ver muy perjudicada por la intención del nuevo gobierno de México de eliminar las comisiones para numerosas operaciones bancarias, como las que se aplican a las transferencias o a sacar dinero de los cajeros automáticos. Nadie olvida que BBVA obtiene en aquel país gran parte sus ingresos y resultados. Más de un 40 por ciento de sus beneficios totales se generan en México. En los nueve primeros meses del año y sólo  en comisiones, BBVA ha obtenido en México más de 900 millones de euros.  

Las acciones de Santander, con menor exposición al país azteca, han bajado hoy poco más de un menos de un 1,5 por  ciento. Han destacado hoy también los recortes de Indra y Acerinox y, entre los valores más pequeños, la caída de Sacyr.  En positivo hoy las eléctricas, Repsol, Inditex y Cellenex, que ha publicado resultados.   

En el mercado de divisas, el dólar se ha fortalecido frente al euro (1,1330 dólares por euro), después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya dejado  bastante claro que  subirá el precio del dinero en diciembre ya que la economía se muestra muy fuerte. Sería la cuarta subida de tipos de interés de este año y la octava desde que hace tres años comenzase a endurecer su política monetaria.  

En los próximos días se conocerán algunos importantes indicadores macroeconómicos que pueden influir en los mercados, tanto de acciones como de deuda  de divisas. Entre ellos las cifras de inflación y de crecimiento económico de Alemania y en el conjunto de la zona euro. También se espera el dato de paro en Europa y el IPC de Estados Unidos.  

La prima de riesgo de España ha aumentado a 120 puntos, contagiada por la de Italia, que alcanza de nuevo los 300. Mañana está prevista una reunión de alto nivel entre el Eurogrupo y el gobierno italiano. Tratarán de  acercar posturas sobre el nuevo presupuesto que debe remitir Roma a la Comisión Europea. La semana que viene concluye el plazo que le ha dado Bruselas a Roma para que reformule sus presupuestos generales sin los excesos actuales de déficit.  De momento, el gobierno populista italiano se ha encastillado en su intención de mantener sus objetivos de déficit, deuda y gasto muy por encima de lo que exige Bruselas. La primera derivada es que se han tensado todos los mercados periféricos de deuda. 

Con esta referencia, el Tesoro español volverá al mercado la próxima semana  en busca de financiación. Colocará el martes (martes y 13) letras a 6 y 12 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. Un 0,4 y un 0,3 por ciento, respectivamente. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar