• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caen los bancos y suben las eléctricas, ante la previsión de más tiempo con el precio del dinero en el 0%

El BCE ha subido una décima su previsión de crecimiento del PIB en este año, hasta el 1,2 por ciento.

La Bolsa negoció 40.137 millones de euros en mayo, un 22,3% menos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

El Banco Central Europeo ha dejado sin cambios el precio del dinero en el cero por ciento y el tipo de depósito (la penalización que tienen que pagar las entidades financieras por aparcar sus excesos de liquidez en el BCE) en el menos 0,4 por ciento. Ha retrasado una eventual subida de tipos de interés hasta el primer semestre del año próximo. Los mercados esperan esa subida todavía más tarde e incluso descuentan la posibilidad de que haya  un recorte de tipos o incluso compras de activos si la actividad económica no se recupera. De momento, la autoridad monetaria europea seguirá reinvirtiendo la totalidad de la deuda que tiene en cartera y que vaya alcanzando su vencimiento. 

El BCE ha subido una décima su previsión de crecimiento del PIB en este año, hasta el 1,2 por ciento. Pero ha rebajado sus expectativas para los dos siguientes ejercicios. Espera un aumento del PIB del 1,4 en 2020 y 2021. También eleva sus expectativas de inflación en una décima hasta el 1,3 por ciento este año, todavía muy lejos del objetivo del 2 por ciento. Las inyecciones de liquidez que comenzarán a realizarse a partir de septiembre (las operaciones de refinanciación a largo plazo o LTRO por las siglas e inglés de Long Term Refinancing Operation) se producirán condicionadas a la concesión de créditos por parte de las entidades financieras. Los bancos podrán acceder a liquidez en buenas condiciones, pero peores que en rondas anteriores.  El BCE no ha tratado sobre cómo suavizar el impacto del tipo de depósito negativo (menos 0,4 por ciento) sobre la rentabilidad de los bancos. 

Las acciones bancarias han sufrido en Bolsa ante la posibilidad de que los tipos se mantengan en el cero por ciento durante más tiempo del que se esperaba, lo que reduce sus márgenes y empeora la rentabilidad de su negocio tradicional. Las tibias previsiones de crecimiento económico presionan también las cotizaciones bancarias. Por el contrario, han subido en Bolsa con alegría las eléctricas y las empresas con mucho endeudamiento ya que se beneficiarán de bajos costes de financiación de durante más tiempo y porque (en el caso especialmente de las eléctricas) sus elevados dividendos las hacen más atractivas para los inversores.   

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha subido un 0,2 por ciento, hasta 9.169 puntos. En los mejores momentos de la sesión ha llegado a subir un 1 por ciento, con un máximo intradiario en 9.250 puntos. El Banco Sabadell ha bajado hoy un 5 por ciento, Bankia se ha dejado un 4 y Bankinter casi un 3 por ciento. Santander y BBVA han cerrado por debajo de los cuatro y de los cinco euros por acción, respectivamente. Por el contrario Endesa e Iberdrola han subido un 2 por ciento. 


El dinero continúa buscando refugio en el mercado de deuda pública. Las obligaciones a diez años ofrecen en el mercado secundario una rentabilidad del 0,61 por ciento. Marca un nuevo mínimo histórico. También está en mínimos el rendimiento del “bund” alemán, que profundiza en su rentabilidad negativa. Rinde hoy un menos 0,25 por ciento. El Tesoro ha captado hoy 2.934 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimiento a 3 y 5 años. Ha colocado además deuda a once años ligada a la inflación. Lo más destacable es que el Tesoro, por primera vez en la historia, cobra a los inversores que colocan su dinero al plazo de cinco años. Estos títulos ofrecen hoy una rentabilidad negativa del menos 0,090 por ciento. A tres años el rendimiento también es negativo, menos 0,357 por ciento, frente al menos 0,240 de la subasta anterior. La tesorería pública española sigue abaratando de forma importante su coste de financiación. 


Los inversores se han centrado hoy en el BCE, pero han tenido que vigilar con el rabillo del ojo otras referencias de obligado seguimiento. Hay novedades. El presidente de Estados Unidos ha señalado que las decisiones sobre los nuevos aranceles a China se adoptarán después de la “cumbre” del G-20 de finales de mes. La balanza comercial de EEUU muestra un déficit de 50.800 millones de dólares en abril, frente a los 51.900 contabilizados un mes antes. Las exportaciones se han reducido de 211.400 a 206.800 millones de dólares.  Ha empeorado el balance comercial con China. Es un dato. El Fondo Monetario Internacional ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía de Estados Unidos en este año desde el 2,3 al 2,6 por ciento.


Ha habido avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Méjico. Hace pocas horas el presidente de Méjico, López Obrador, hacía gala de su optimismo y aseguraba que espera alcanzar un acuerdo antes del lunes 10 de junio, que es la fecha que ha marcado el presidente Trump  para imponer nuevos aranceles a numerosos productos mejicanos si el país no toma medidas para evitar la emigración ilegal. De momento y sin esperar más, la agencia Fitch ha rebajado un escalón la calificación de la deuda emitida por Méjico y la coloca con perspectiva negativa como consecuencia de los problemas por los que atraviesa la compañía petrolera estatal Pemex y por el enfrentamiento comercial con Estados Unidos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar