• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

7 de cada 10 españoles quieren poder teletrabajar dos o tres días por semana

Entre el 60% y el 70% de la población española quiere trabajar en remoto entre 2 y 3 días, y la edad no influye en esta elección

Teletrabajar para volver

GRAFCAN7210. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 08/04/2021.- Se fueron, la mayoría a raíz de la crisis de 2008, a estudiar fuera de Canarias y no volvieron. Ahora, en plena pandemia, algunos jóvenes regresan a cuentagotas gracias al teletrabajo, unos de forma temporal y otros con la idea de poder establecerse de forma, quien sabe si definitiva, en las islas. La pandemia ha dado un giro en la vida de estos cuatro jóvenes, todos con carrera universitaria, idiomas y máster, y les ha permitido regresar, algunos ya con familia e hijos, a Canarias, de donde se fueron para labrarse un futuro y sin muchas opciones laborales de regresar. En la imagen, Carlos, periodista freelance de 33 años, durante la entrevista con Efe. EFE/ Miguel BarretoMiguel Barreto

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Entre el 60% y el 70% de la población española quiere trabajar en remoto entre 2 y 3 días, y la edad no influye en esta elección. El porcentaje es el mismo entre personas que van de los 20 a los 60 años” asegura Mireia de las Heras, profesora del IESE y experta en teletrabajo que ha dirigido un estudio que arroja interesantes titulares sobre el fenómeno del teletrabajo potenciado por la pandemia.

En la actualidad hay más de 2 millones de españoles teletrabajando al menos la mitad de los días de la semana, un 11% de los ocupados según cifras de la última Encuesta de Población Activa, la del primer trimestre, que refleja un incremento con respecto a la recta final del 2020.

El estudio del IESE refleja que los encuestados prefieren una opción mixta, que combine presencialidad con trabajo a distancia: un 36% apoya teletrabajar 3 días a la semana y un 32% apuesta por 2 días semanales de teletrabajo. Sólo un 12% querría teletrabajar siempre y apenas un 4% prefiere acudir a diario a su puesto de trabajo (un 60% de ellos porque no cuenta con las herramientas suficientes para poderlo hacer o su actividad no se lo permite) La apuesta por el modelo mixto se explica, nos cuenta Mireia de las Heras porque “ es beneficioso para el medioambiente, al reducirse los desplazamientos disminuyen las emisiones de Co2, también baja el nivel de estrés de las personas, mejora la relación de los empleados con sus familiares y se trabaja de una manera más concentrada”.


Un modelo mixto mejora la productividad

Según este estudio, teletrabajar entre 2 y 3 días a la semana se traduce en un crecmiento del rendimiento de un 19% y en un aumento de la calidad del trabajo en un 18%. ¿Y qué ocurre con la creatividad? ¿Se es más creativo en casa o con compartiendo ideas en el lugar de trabajo? Nos explica la experta en teletrabajo Mireia de las Heras que “ la creatividad requiere distintas fases. Una de ellas es dialogar, y concretar y por tanto se hace mejor presencial. Pero cuando uno tiene que plasmar esas ideas, dibujarlas o proyectarlas lo hace mejor en remoto”. En este sentido el estudio refleja que a las personas altamente creativas el trabajar desde casa les ayuda a ser un poco más innovadores que estar en la oficina y el efecto contrario se produce para quienes, habitualmente, son poco creativos: estar en la oficina les hace ser un poco más innovadores. Además casi la mitad de los empleados, un 46% preferiría realizar sólo el 25% de las reuniones de manera presencial, destaca la profesora del IESE “ mantener como reunines presenciales sólo las que tienen cierta carga emocional y establecer la vía telemática para las meramente informativas” y también se concluye en el estudio, tras el análisis de las horas efectivas trabajadas en remoto y oficina, que no se pierde más tiempo en la oficina que en casa, que todo depende de la capacidad de autogestión del trabajador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar