• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

¿Podría un brexit sin acuerdo dejarnos sin ciertos medicamentos?

¿Podría un brexit sin acuerdo dejarnos sin ciertos medicamentos?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Asociaciones de profesionales sanitarios europeos y expertos de otras áreas han advertido de que una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, cuya fecha límite es el 31 de octubre, podría agravar la escasez de algunos medicamentos en Europa.

El 'lobby' de alimentos y bebidas de Reino Unido advirtió la semana pasada de que el país experimentaría escasez de algunos alimentos frescos si se produce un 'Brexit' sin acuerdo. Las compañías farmacéuticas han expresado preocupaciones similares sobre los medicamentos, y algunas han reservado capacidad de carga aérea para transportar suministros si es necesario.

En el caso de 'Brexit' sin un acuerdo de 'divorcio', "habrá algunos problemas y retrasos en la cadena de suministro debido a los protocolos fronterizos". "Pero creo que podremos arreglárnoslas", ha comentado Eric Van Nueten, director ejecutivo de Febelco, el mayor comerciante de medicamentos de Bélgica.

Algunos medicamentos podrían no tener la aprobación regulatoria requerida para continuar siendo traídos desde Reino Unido. Además, el aumento de los controles aduaneros en los puertos y otras fronteras también podría interrumpir el suministro de medicamentos y de los compuestos químicos necesarios para producirlos, advierten reguladores y representantes de la industria.

"A pesar de la preparación intensiva de la industria para cada escenario, un 'Brexit' sin acuerdo corre el riesgo de interrumpir el suministro de medicamentos" en toda la UE, ha asegurado a Reuters Andy Powrie-Smith, de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA, por sus siglas en inglés).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha reiterado en muchas ocasiones que la UE está bien preparada para el 'Brexit', y ha finalizado las autorizaciones para casi todos los 400 medicamentos bajo su vigilancia que necesitaban más autorización debido a la inminente salida de Reino Unido. Pero la autorización está pendiente para tres medicamentos que necesitan licencias a escala de la UE, ha apuntado a Reuters una fuente anónima de la EMA.

Muchos otros medicamentos autorizados a nivel nacional también podrían estar en peligro. Casi 6.000 de estos medicamentos necesitan pasar por un nuevo proceso de licencia después del 'Brexit'. Esta fuente de la EMA asegura que la agencia no tenía "una visión completa" de la situación en todos los Estados de la UE para los medicamentos autorizados a nivel nacional.

Etiquetas

Lo más