• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Brasil.- El PIB de Brasil crece un 0,1% en el tercer trimestre del año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 0,1% en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre del año, mientras que tuvo una expansión del 2% en comparación con el mismo período del año anterior, según ha divulgado este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Tanto la industria como el sector servicios tuvieron un crecimiento del 0,6% respecto al segundo trimestre del año. Por el contrario, el sector de la agricultura experimentó una contracción del 3,3%, tratándose de la primera caída de la actividad tras cinco trimestres con tasas positiva.

Desde la perspectiva del gasto, la formación bruta de capital fijo cayó un 2,5% respecto al trimestre anterior. El gasto en consumo de los hogares aumentó un 1,1% y el gasto en consumo del Gobierno creció un 0,5%. En el sector externo, mientras las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en un 3%, las importaciones de bienes y servicios cayeron un 2,1% respecto al segundo trimestre de 2023.

DESEMPEÑO POSITIVO DE AGRICULTURA EN TÉRMINOS INTERANUALES

Por su parte, en comparación con el tercer trimestre del año anterior, la agricultura tuvo un desempeño positivo, con un crecimiento que se eleva hasta el 8,8%. Mientras, la industria se expandió un 1% y el sector servicios, un 1,8%.

Nuevamente desde la perspectiva de la demanda, el gasto en consumo familiar registró un crecimiento del 3,3%, influido por las ayudas gubernamentales a las familias y la mejora del mercado laboral. El gasto de consumo del gobierno creció un 0,8% en el período.

En tanto, la formación bruta de capital fijo cayó un 6,8% en el tercer trimestre de 2023, justificado por la caída de la producción interna de bienes de equipo, la construcción y las importaciones de bienes de equipo.

En el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en un 10%, mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron un 6,1% en el tercer trimestre, en términos interanuales.

Entre las exportaciones, las que registraron mejores resultados fueron agricultura, extracción de minerales, derivados del petróleo, productos alimenticios y servicios. En cuanto a las importaciones, las caídas más relevantes se dieron en maquinaria y equipo, productos químicos, derivados del petróleo y productos farmacéuticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar