• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se viste de gala para asistir al debut de Línea Directa

La Bolsa sigue subiendo peldaños. Lo hace gota a gota, tacita a tacita, pero con la suficiente cadencia como para consolidarse en sus niveles más altos desde el mes de marzo

ctv-u1t-descarga

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:38

La Bolsa sigue subiendo peldaños. Lo hace gota a gota, tacita a tacita, pero con la suficiente cadencia como para consolidarse en sus niveles más altos desde el mes de marzo del pasado año. Hoy el índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento, hasta 8.835 puntos.

Las referencias son buenas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó ayer su billonario plan de recuperación de la economía. No subirá los impuestos a los ciudadanos que ganen menos de 400.000 dólares al año, pero incrementará la presión a los más ricos y también a las empresas. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló ayer que espera un repunte de la inflación, pero temporal, por lo que todavía no es el momento de pensar siquiera en subir tipos o en retirar sus medidas de estímulo económico. Y las Bolsas agradecen el detalle, a pesar de que Powell considera que Wall Street ha subido demasiado deprisa.

Hoy precisamente se conocerá el dato de PIB de EEUU correspondiente al primer trimestre. Será a las dos y media, hora española. Se espera un sólido crecimiento superior al 6 por ciento. En Europa se esperan los datos de empleo y de inflación en Alemania. Dentro de casa acaban de publicarse las cifras de inflación y los de paro según la Encuesta de Población Activa, la EPA.

En el capítulo empresarial, hoy publican sus cuentas trimestrales, entre otros, Repsol, Mapfre, CAF, Airbus o PharmaMar. Además, BBVA paga un dividendo de 0,059 euros brutos por acción. Ya se sabe que Repsol obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 648 millones de euros, frente a las pérdidas de 487 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio. El gestor de aeropuertos Aena ha cosechado pérdidas de 241 millones en el mismo periodo.

DEBUTA LÍNEA DIRECTA

La Bolsa se viste hoy de tiros largos para recibir a la aseguradora Línea Directa, que debuta en el mercado. Bankinter, hasta ahora propietario de la firma, ha repartido entre sus accionistas un 82,6 por ciento del capital de la aseguradora, en la proporción de una acción de Línea Directa por cada una del banco. Esos títulos son los que se van a negociar en Bolsa. Se han estrenado con una fuerte subida del 28 por ciento, hasta 1,70 euros. La salida a Bolsa se realiza por el procedimiento de "listing", es decir no hay emisión de acciones nuevas, sino que comenzarán a negociarse en el mercado las que ya están actualmente en circulación. Los nuevos accionistas de LD recibirán en próximos ejercicios un dividendo de al menos el 70 por ciento del beneficio neto de la compañía.

La curiosidad de esta operación radica en que las acciones de Línea Directa figurarán en el índice Ibex 35 durante una sola sesión, la de hoy. El Ibex contará hoy con 36 valores. La razón de esta atípica situación hay que buscarla en la necesidad de los fondos cotizados (los ETF o Exchange Trade Fund) y los que replican al índice de adecuar su cartera a la nueva composición del selectivo. Se espera que algunos de estos fondos vendan sus acciones de Línea Directa para ajustarse a la nueva situación. El comité técnico asesor del Ibex ha incluido en el índice los 900 millones de acciones de la aseguradora, al tiempo que ha descontado su precio de la cotización de Bankinter. Mañana todo volverá a ser como era ayer.

Bankinter publicó resultados la semana pasada. Han sido sus últimas cuentas en las que se ha integrado Línea Directa. El Banco ha aumentado su beneficio un 13,8 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. Ha ganado 148,3 millones de euros. Han mejorado todos sus márgenes y áreas de negocio. Las acciones de Bankinter, tras el descuento del valor de Línea Directa, han abierto hoy desde un cambio de referencia de 4,64 euros. Tras las primeras operaciones, Bankinter baja un 1,7 por ciento, hasta 4,55 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar