• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OPA sobre MásMóvil y los indicadores de actividad industrial alientan una nueva subida de la Bolsa

El índice Ibex 35 ha subido un 1,76 por ciento en este primer día de junio, hasta 7.221 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

Tras un solo día de descanso la Bolsa ha vuelto a recuperar el camino alcista que ha seguido en ocho de las últimas nueve sesiones. El índice Ibex 35 ha subido un 1,76 por ciento en este primer día de junio, hasta 7.221 puntos. La estrella ha sido MásMóvil. Los fondos internacionales KKR, Providence y Cinven han lanzado una oferta de compra sobre la operadora. Ofrecen 22,5 euros por acción, lo que supone una fuerte prima respecto al cierre del pasado viernes. Hoy los títulos de la compañía han subido un 24 por ciento hasta 23,18 euros. Supera el precio de la OPA, lo que indica que el mercado espera una contraoferta. En dos meses se han revalorizado más de un 60 por ciento. La operación valora a MásMóvil en 3.000 millones de euros más la deuda de la compañía, que alcanza los 1.850 millones. Algunos bolsistas creen que la historia no se acaba aquí y esperan una contraoferta sobre la compañía. De momento, al calor de esta operación se han disparado también Euskaltel y Telefónica, con ganancias de un 10 y casi un 4 por ciento. Subidas en las empresas relacionadas con el turismo, en las acereras y en los bancos.

Las mejores cifras sobre la progresión de la pandemia de coronavirus en España han ayudado hoy a los mercados. Además, los inversores han cotizado positivamente los indicadores PMI que miden la actividad en el sector industrial en Asia, en Europa y en Estados Unidos. En general han sido mejores de lo que se esperaba. La actividad manufacturera ha superado en China los 50 puntos en mayo, lo que indica expansión económica. En Europa parece que el desplome de la actividad industrial ha tocado suelo ya en abril. Todavía pueden verse algunos datos débiles en el futuro a corto plazo, pero parece que lo peor ha pasado ya. En el conjunto de la eurozona el indicador de actividad manufacturera ha repuntado desde 33,4 a 39,4 puntos. En España ha crecido desde los 30,8 puntos de abril hasta una lectura de 38,3 en mayo. En Alemania ha mejorado un par de puntos, hasta un registro de 36,6. Aumentos también de cierta importancia en Italia y Francia. En Estados Unidos el PMI manufacturero creció en mayo hasta 39,8 puntos, mientras el gasto en construcción se ha reducido mucho menos de lo esperado. Son datos que denotan, dentro de lo malo, una progresión positiva.

Ahora la atención se dirige hacia el consejo que celebrará el BCE este jueves. Es una cita que ha despertado gran expectación, porque podría haber novedades. Los analistas creen que el BCE aumentará de forma notable su programa de compras de deuda. Se espera que incremente sus estímulos entre 300.000 y 500.000 millones de euros, para superar ya la cota de 1,5 billones. En lo que ya no hay acuerdo es en si este movimiento tendrá lugar ya este jueves, o si el BCE se deja la bala en la recámara para más adelante, por si fuera necesaria más adelante.

Los mercados se han animado después de que el presidente Trump haya suavizado su postura contra China. La Casa Blanca considera ahora que Hong Kong ya no es una plaza autónoma de China tras la nueva normativa que ha impuesto Pequín, por lo que quizá se replantee la idea de extender sus aranceles también a la ex colonia británica. Sin embargo, Estados Unidos no se ha retirado del acuerdo comercial firmado hace unos meses con China. Y eso es buena señal. La mala es que Pequín ha paralizado algunas importaciones de productos agrícolas estadounidenses, por lo que la cuerda todavía sigue muy tensa entre ambos países.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha reducido hoy un 4 por ciento, hasta 97 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,58 por ciento. En el mercado de divisas, el euro sigue firme por encima de 1,11 dólares. Y en el mercado de materias primas, Sube el crudo Brent, hasta 38 dólares, que es su precio más alto desde marzo, mientras baja el West Texas de EEUU, que se paga a 35. La OPEP más Rusia, según se dice en el mercado, estudian adelantar su “cumbre” prevista para el día 13. Tratan de aprobar cuanto antes una prolongación de los recortes de producción que entraron en vigor en mayo y que debían “morir” en julio. Ahora barajan extender los recortes hasta finales de año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar