• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La semana bursátil se salda con una ganancia el 3 por ciento

El índice Ibex 35 ha subido un 0,4 por ciento este viernes, hasta 8.993 puntos

la Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

Las Bolsas han cotizado positivamente el acercamiento entre los presidentes de China y EEUU en sus negociaciones comerciales. Los más optimistas esperan que alcancen pronto un acuerdo, que podría firmarse incluso en  la cumbre del G 20 que se celebrará en Argentina a finales de mes.

De momento, las cifras le dan la razón a las quejas y a la combativa estrategia del presidente Trump. El déficit comercial estadounidense ha crecido en septiembre un 1,3 por ciento, hasta 54.000 millones de dólares, que es su nivel más alto de los últimos siete meses. Las importaciones han marcado un nuevo récord. 

Con esta referencia, el índice Ibex 35 ha subido un 0,4 por ciento este viernes, hasta 8.993 puntos. La semana bursátil se salda con una ganancia el 3 por ciento, que sirve para reducir la pérdida acumulada en el año a poco más del 10 por ciento.

Han subido hoy con fuerza los  bancos, a la espera de los resultados de las pruebas de estrés de la banca europea que se publican tras el cierre de los mercados. La  autoridad bancaria europea (EBA, por sus siglas en inglés) pone a prueba a cuatro entidades españolas, a saber, Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell. Se espera que todos hayan pasado la prueba sin problemas. Además, los mercados confían en que el  Tribunal Supremo confirme el lunes que serán los bancos los que tienen que pagar el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados,  pero sin retroactividad.  Si así fuera, el coste para el sector sería bastante asumible.

El dólar se fortalece ligeramente frente al euro. Cotiza por debajo de 1,14 dólares tras conocerse que la economía de Estados Unidos creó 250.000 empleos en el mes de octubre, frente a los 180.000 que pronosticaban los analistas. La tasa de paro se mantiene estable en el 3,7 por ciento. Estas sólidas cifras avalan la intención de la Reserva Federal de subir en diciembre nuevamente el precio del dinero.

El martes, día seis, se celebran en Estados Unidos las elecciones legislativas de mitad de mandato. Se eligen numerosos senadores y representantes para la renovación de las cámaras. Esta cita electoral  se ha convertido en algo parecido a una consulta sobre el grado de aceptación de las políticas que ha llevado a cabo el presidente Trump. El inquilino de la Casa Blanca se juega mucho en estas elecciones. Se espera que los republicanos mantengan el control del senado. Los mercados van a estar muy atentos a los resultados de las urnas.

También la Reserva Federal de EEUU estará muy atenta.  El banco central estadounidense celebra consejo los días  7 y 8. No se esperan novedades en esta cita, ni siquiera hay prevista rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, pero sí se esperan movimientos en la próxima que se celebrará el 19 de diciembre. Los expertos dan por hecha una nueva subida de tipos a finales de año.

En los demás mercados, la prima de riesgo de España mejora, baja hasta 116 puntos. La de Italia se reduce a menos de 290. El petróleo se abarata ante la promesa de Arabia Saudí de poner en el mercado todo el crudo que sea necesario. El barril se paga esta tarde por debajo de 73 dólares, cuando hace pocas semanas superaba los 80.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar