• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se rehace y vuelve a la senda alcista, con Cellnex Telecom como gran protagonista

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.918 puntos, con una mejora en el día del 1,4 por ciento

Imagen de la Bolsa, archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

Tras el paso atrás de ayer, la Bolsa ha reaccionado con fuerza en la sesión final de la semana. Ha sido un día, por cierto, de vencimiento de los contratos de opciones y futuros. En este caso, el vencimiento ha actuado como caja de resonancia de las subidas. El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.918 puntos, con una mejora en el día del 1,4 por ciento. Ha recuperado buena parte del terreno que perdió la víspera. La semana bursátil se salda con una ganancia del 0,4 por ciento. Acumula una importante revalorización del 8,37 por ciento en lo que va de año.

Hoy los mercados han escuchado con atención a las presidentas del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, ambas presentes en la clausura de foro económico de Davos. La gobernadora del BCE, Christine Lagarde, ha remachado el mensaje que lanzó ayer, cuando cortó en seco las especulaciones sobre una posible moderación en el ritmo de subidas en el precio del dinero. Dejó claro que la inflación sigue demasiado alta. Según el último dato conocido, el IPC de la zona euro se encuentra en el 9,2 por ciento, con una tasa subyacente, -sin contar energía y alimentos frescos-, superior al 5 por ciento.

Los mercados en los últimos días barajaban la posibilidad de que el BCE elevase el precio del dinero en marzo solo un cuarto de punto, después de la esperada subida de medio punto en el consejo de febrero. Ahora los inversores vuelven a esperar medio punto de subida en ambos casos.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha asegurado que las perspectivas de la economía mundial son ahora algo mejores de lo que este organismo esperaba hace solo unos meses, gracias a la menor presión de la inflación, a la reapertura de China y a la solidez de los mercados laborales. El FMI publicará a finales de mes sus nuevas previsiones. Actualmente pronostica un crecimiento del PIB mundial del 2,7 por ciento.

La estrella del día en la Bolsa ha sido Cellnex Telecom, la empresa de torres e infraestructuras de comunicaciones. Sus acciones se han disparado cerca de un 10 por ciento entre insistentes rumores sobre una posible oferta de compra por parte del gigante estadounidense American Towers. Hoy Cellnex, que es la octava empresa más grande de las 35 del Ibex, ha cerrado a 36,43 euros. Su capitalización bursátil ronda ya los 25.000 millones de euros. Los rumores de mercado hablan de una oferta que podría producirse a un precio claramente superior a los 40 euros por acción. Además, según los analistas, la empresa volverá a conseguir beneficio neto en 2025. Cellnex liderará en los próximos años el sector europeo de las infraestructuras de comunicaciones. También han cerrado con ganancias las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, las acereras, Telefónica, Inditex y los bancos.

En los demás mercados, el euro se consolida por encima de 1,08 dólares, mientras el precio del petróleo repunta hoy hasta rozar los 87 dólares por barril. La Agencia Internacional de la Energía pronostica que la demanda mundial de petróleo alcanzará este año un nuevo récord con una cifra próxima a los 102 millones de barriles diarios. La AIE alude a la recuperación de la economía de China y a la mejora de la actividad turística mundial. Sin embargo, la Agencia cree que los precios del oro negro no subirán demasiado, ya que la mayor demanda mundial se verá compensada por el enfriamiento de la actividad económica que están provocando las subidas en el precio del dinero por parte de los grandes bancos centrales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar