Boletín

La Bolsa navega en un mar de incertidumbres, en un día marcado por la subida del petróleo

Los bolsitas están preocupados por la guerra comercial, por el enfriamiento de la actividad económica o por el Brexit 

Imagen de recurso

Rodrigo Jiménez

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

La Bolsa ha demostrado hoy que tiene más ganas de subir que fuerzas para hacerlo. Al menos en el cortísimo plazo. El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.247 puntos con alza de un 0,09 por ciento. Ha tocado en algunos instantes la cota de los 9.300. El comité asesor del Ibex ha decidido que Masmóvil entrará a este indicador en lugar de Técnicas Reunidas. El trasfondo del mercado continúa turbio y amenazante. Pocas cosas mejoran. Los bolsitas están preocupados por la guerra comercial, por el enfriamiento de la actividad económica, por el Brexit y, ahora también por el petróleo. Entre otras cosas. 

En el primero de los frentes, Estados Unidos mantiene la presión y China dice que “luchará hasta el final” si el presidente Trump insiste en aumentar la tensión comercial.  Todas las espadas siguen en alto a tan sólo de dos semanas para la “cumbre” del G-20 en Japón en la que las dos mayores potencias del mundo tienen la oportunidad de acercar posturas o de remachar el clavo de su enfrentamiento. La solución, en Osaka los días 28 y 29. 

En el segundo, Morgan Stalnley espera una recesión económica en 2020 si no se reconduce la guerra comercial, mientras la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Chistine Lagarde, ha señalado que hay riesgo de que la eurozona entre en un periodo de bajo crecimiento e inflación. Hoy se ha conocido que la producción industrial se ha contraído en la zona euro en abril en medio punto respecto al mes anterior, lo que confirma la pérdida de pujanza de la economía del Viejo Continente. El ministerio alemán de economía mantiene sus previsiones de moderado crecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre del año, debido al lastre que supone la debilidad de la actividad a nivel global. Espera que las condiciones mejores en la segunda mitad del año.  

No todos los datos han sido preocupantes. La tasa de paro en Italia se ha reducido dos décimas, hasta el 10,4 por ciento en el primer trimestre del año. La prima de riesgo de Italia mejora, se reduce a 260 puntos, cuando no hace mucho  llegó a acercarse a los 300. La Comisión Europea espera y  confía en que Italia adopte nuevas medidas para reducir sus desequilibrios fiscales y para reducir tanto la deuda como el déficit.
En el mercado de deuda español continúa la llegada de dinero procedente de la Bolsa, lo que hace subir los precios y bajar la rentabilidad. El rendimiento de los bonos españoles a diez años marca nuevos mínimos históricos, en el  0,54 por ciento. La prima de riesgo baja de los 80 puntos. Los inversores continúan buscando refugio en deuda española a pesar de su escasa rentabilidad.

En cuanto al mercado del “oro negro”, hoy se ha convertido en un foco de intranquilidad. Se ha disparado el precio del petróleo. En pocos minutos el crudo del mar del norte, el que se utiliza como referencia en Europa, ha pasado de menos de 60 dólares a más de 62  dólares por barril. Una subida vertical del 4 por ciento. Ha recuperado todo lo que perdió en los últimos días, cuando el mercado sufrió ante las previsiones de menor demanda de crudo a nivel mundial Ahora la tensión se traslada al lado de la oferta. La creciente crispación en el golfo pérsico ha provocado el temor a un desabastecimiento relativo si prosiguen los incidentes y se estrangula el suministro.  Estados Unidos mantiene un férreo embargo al petróleo iraní, lo que ha aumentado exponencialmente la tensión bélica entre Washington y Teherán.  

Hoy los mercados se han tensado tras ver a dos petroleros ardiendo en el golfo de Omán, en el estrecho de Ormuz, que separa Emiratos Árabes de Irán. Es decir en pleno paso obligado para el crudo que sale de los numerosos países productores de la zona. Los observadores, a falta de que se investiguen y aclaren estos incidentes,  creen que el gobierno de Irán se encuentra detrás. Se habla de sabotaje. Según el informe de la OPEP que se ha publicado hoy, los países integrados en este organismo han reducido su producción en mayo en 236.000 barriles al día debido a las sanciones de EEUU a Irán. 

Lo más