• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa intenta recuperar el aliento, después de flirtear peligrosamente con la zona de mínimos del año

En lo que va de año, la Bolsa acumula una pérdida superior al 6 por ciento.

La Bolsa intenta recuperar el aliento, después de flirtear peligrosamente con la zona de mínimos del año

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

Reacciona este martes la Bolsa, después de cinco sesiones bajistas consecutivas. En estos días, el índice Ibex 35 ha llegado a acercarse peligrosamente a la cota de los 9.327 puntos, que son los mínimos anuales que se marcaron a finales de marzo.  Muy lejos quedan los 10.600 puntos que alcanzó a mediados de enero. En lo que va de año, la Bolsa acumula una pérdida superior al 6 por ciento. Los expertos continúan advirtiendo sobre la posibilidad de nuevos recortes. Los bajos precios no siempre equivalen a precios baratos, por lo que en el peor de los casos  el mercado, según los análisis técnicos, podría ir a buscar apoyo bastante más abajo, en torno a los 8.700 puntos. Por arriba, el índice no saldría de la zona de peligro al menos hasta alcanzar y consolidar los 9.700.


En el corto plazo, la evolución de la Bolsa dependerá de la evolución de la crisis en Turquía y Argentina, de las tensiones comerciales internacionales y de las cifras de paro de EEUU, que se conocerán este viernes. Los analistas creen que la economía estadounidense creó el mes pasado unos 190.000 empleo son agrícolas. La tasa de desempleo podría incluso reducirse una décima, hasta el 3,8 por ciento. El viernes se conocerá además el PIB de la zona euro, para el que se espera un crecimiento a un ritmo del 2,2 por ciento en tasa interanual.   
De momento, hoy el índice Ibex 35 intenta recuperar el aliento, sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.4305  puntos. Reaccionan Inditex, Repsol y los grandes bancos, mientras Telefónica lucha con la cota de los 7 euros por acción. Cotiza hace un año a casi 9 euros por título. 


En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España mejora hasta 112 puntos, mientras la de Italia se reduce a 280. Hace pocos días rozaba los 300  presionada por el temor a un mayor desequilibrio presupuestario. Este jueves el Tesoro español vuelve a los mercados en busca de financiación. Colocará deuda a medio y largo plazo. Esta colocación servirá para medir el grado de confianza de los inversores extranjeros, sobre todo en una situación en la que la actividad económica comienza a perder fuelle.  


El euro ha pasado en  pocos días de 1,17 a menos de 1,16 dólares. Hoy se cambia por 1,1580. El petróleo da un paso al frente, supera los 78  dólares por barril. Cotiza ya diez dólares más caro que a comienzos de año. Las petroleras destacan hoy en la actualidad bursátil. Repsol va a poner en marcha un programa de recompra y amortización de acciones por un 3,9 por ciento del capital. Por su parte, Cepsa prepara su vuelta al mercado. Sacará a Bolsa entre un 35 y un 40 por ciento de su capital. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar