• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa hace un alto en el camino, pero aguanta bien el tipo gracias al soporte de Inditex

El índice Ibex 35 sale del martes en 9.827 puntos, con una suave pérdida del 0,12 por ciento

Indicador IBEX 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El índice Ibex 35 sale del martes en 9.827 puntos, con una suave pérdida del 0,12 por ciento. En las seis sesiones anteriores la Bolsa había subido un 5 por ciento. Inditex ha sido hoy el sostén del mercado. La empresa gallega cotiza en sus niveles máximos de la historia. Ronda los 37 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de 115.000 millones de euros.

Acciona ha sido el valor más castigado. También ha sufrido lo suyo la aerolínea hispano británica IAG, que ha celebrado su día del inversor. Los mercados han estado muy atentos a todo lo relativo a la marcha del negocio, al dividendo y a las inversiones. La compañía ha confirmado que mantiene buenas perspectivas para el resto del año, a pesar del aumento de los costes del combustible y de las incertidumbres políticas. IAG planea volver a pagar dividendos, que se suspendieron en 2019. Pero no ha aportado fecha concreta de cuándo volverá a retribuir a sus accionistas. También Tubacex ha comparecido ante los inversores para presentar su plan estratégico. Espera alcanzar una facturación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros en el año 2027.

La Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha advertido sobre lo incierto del actual contexto económico. Este organismo constata la existencia de síntomas de desaceleración. Espera un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento en 2024 y pronostica que la inflación se mantendrá alta, alrededor del 4 por ciento, si no se extienden las medidas para controlar los precios. La Airef aconseja a las administraciones públicas que moderen el gasto.

Las Bolsas de Estados Unidos operan esta tarde en negativo, a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que dejó si cambios el precio del dinero en la franja que va del 5,25 hasta el 5,50 por ciento. Su contenido se conocerá a partir de las ocho de la tarde, hora española. La próxima reunión del consejo de la Reserva tendrá lugar el 13 de diciembre. Un día después será el Banco Central Europeo el que decida una vez más sobre su política monetaria. En ambos casos no se esperan cambios en el precio del dinero.

Los analistas de Bank of America creen que el índice S&P 500 de Wall Street puede alcanzar los 5.000 puntos en año que viene. Hoy se mueve en la zona de 4.530. Ayer, la secretaria del Tesoro y expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen constató la progresiva mejora en la lucha contra la inflación. Considera que esta mejoría es especialmente reseñable, teniendo en cuenta que el mercado laboral y la economía estadounidense en general están aguantando con bastante firmeza. Hoy se han publicado en EE. UU. las ventas de casas de segunda mano. Han decrecido un 4,1 en octubre frente al crecimiento del 2,2 por ciento del mes anterior. En octubre se vendieron 3,79 millones de viviendas usadas, cuando se esperaba una cifra de 3,9 millones. El mercado inmobiliario es, junto con el laboral, una de las referencias que con mayor atención sigue la Reserva Federal.

En el mercado de divisas, el dólar sigue de capa caída. Se cambia a su nivel más deprimido de los últimos dos meses. El euro cotiza hoy a 1,0940 dólares. El petróleo se paga esta tarde 82 dólares por barril. El oro supera la barrera de los 2.000 dólares por onza.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar