• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se frena en una sesión anodina, mientras Wall Street aguanta en zona de máximos

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.597 puntos, tras perder un 0,4 por ciento

La Bolsa se frena en una sesión anodina, mientras Wall Street aguanta en zona de máximos

EFE/ Esther EgeaEsther Egea

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

La Bolsa española ha cerrado en negativo. Sin grandes pérdidas, pero en negativo. No ha tenido fuerzas para seguir la senda que han marcado otras plazas, mucho más animosas y entonadas. La Bolsa de Nueva York continúa sin demasiados vértigos en la zona de máximos históricos. También la Bolsa de Francfort y el índice paneuropeo Stoxx 600 se mueven en niveles nunca antes vistos.

Han sorprendido agradablemente los indicadores de actividad en el sector servicios de la zona euro. El índice PMI no manufacturero ha crecido en marzo hasta 49,6 puntos, frente a los 45,7 del mes anterior. Está a punto de recuperar esa frontera de los 50 puntos que separa la expansión de la contracción económica. El sector privado e ha animado, a pesar de las restricciones por la pandemia. Alemania ha vuelto a actuar como locomotora del resto de Europa, gracias a su mayor actividad industrial.

En España el PMI del sector servicios ha mejorado cinco puntos, hasta un registro de 48,1 en una evolución muy similar a la que ha mostrado Francia. Son datos esperanzadores, que hablan de una progresiva recuperación a lo largo el segundo trimestre. Por el contrario, existe el riesgo de que el aumento de las restricciones al movimiento de la población por la pandemia mantengan bajo presión al sector turístico, de vital importancia para la economía española.

Esta tarde se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que no tocó su tipo de interés oficial, que continúa entre el cero y el 0,25 por ciento. Tampoco modificó su programa de compras mensuales de activos. Pero su presidente, Jerome Powell, dejó claro que mantendrá el precio del dinero al menos hasta finales del año 2023, a pesar de que espera un progresivo aumento de la inflación y a pesar de la tensión que se vive en el mercado de bonos. La Reserva mejoró sustancialmente sus previsiones de crecimiento para este año desde el 4,2 hasta el 6,5 por ciento. Espera, además, una mayor reducción de la tasa de paro. Estima ahora que el año terminará en EEUU con un desempleo del 4,5 por ciento, frente al 5 por ciento anterior.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, tiene claro que no conviene tener prisa a la hora de retirar los estímulos económicos. Es necesario asegurarse suficientemente de que la economía está recuperándose con solidez antes de desmontar los programas de ayuda.

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.597 puntos, tras perder un 0,4 por ciento. Se recupera Telefónica, que ha vivido algunos días muy negativos. El fuerte crecimiento de MásMóvil tras su OPA sobre Euskaltel aumenta la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La nueva empresa producto de la fusión, la nueva MásMóvil baraja la posibilidad de volver a cotizar en Bolsa. Los mercados no descartan que se produzcan nuevos movimientos en el sector europeo de las telecos. En el horizonte sigue viva la posibilidad de un acercamiento de Vodafone hacia MásMóvil.

Por el contrario, siguen débiles Solaria y Siemens Gamesa, que se ven afectadas por las amenazas de mayores aranceles a las compañías eólicas españolas que ha lanzado Estados Unidos por un supuesto caso de “dumping”, es decir por vender por debajo del precio de coste.

En los demás mercados destaca el repunte del euro, que se cambia por encima de 1,19 dólares. En las criptomonedas, el Bitcoin se bate en retirada. Se paga a menos de 57.000 dólares, cuando no hace mucho superaba los 61.500. El petróleo pierde cerca de un par de dólares respecto a los mejores precios de ayer. Se paga a poco más de 62 dólares por barril de crudo Brent del Mar del Norte. Hace pocas semanas llegó a superar los 70 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2