COPE

Los valores relacionados con el turismo han sufrido hoy en Bolsa por el temor a nuevos confinamientos

El índice Ibex 35 se ha movido en el día entre 6.700 y 6.800 puntos, para cerrar en 6.730 con una tímida subida del 0,21 por ciento.

Los valores relacionados con el turismo han sufrido hoy en Bolsa por el temor a nuevos confinamientos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

Ha pesado hoy en la Bolsa el temor a nuevas restricciones en España debido al descontrolado crecimiento de los contagios por Covid-19. De hecho este miedo ha conseguido eclipsar otras consideraciones positivas, como la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos apruebe en breve un nuevo plan de estímulos fiscales. Esa esperanza ha crecido tras conocerse que el PIB de aquel país se ha contraído más de un 31 por ciento en el segundo trimestre. Los mercados entienden que este mal dato añade presión al Congreso estadounidense para que tome medidas. Sin embargo, en las últimas horas se están reduciendo las cifras que se manejan en las negociaciones entre demócratas y republicanos. Se habla ahora de un programa de 1,5 billones de dólares, frente a los 2,2 billones que se esperaban inicialmente. La solución, en las próximas horas o días.

El índice Ibex 35 se ha movido en el día entre 6.700 y 6.800 puntos, para cerrar en 6.730 con una tímida subida del 0,21 por ciento. Los valores relacionados con el turismo y los viajes han sido los más débiles ante el temor a nuevos confinamientos parciales en varios lugares de España, en especial en Madrid. Han cerrado con bajas el gestor aeroportuario AENA, la aerolínea IAG y Meliá Hotels. También en negativo casi todos los bancos, con Bankia y Sabadell a la cabeza, ante el esperado aumento de la morosidad y la escasa rentabilidad de las entidades financieras como consecuencia de el horizonte de tipos cero durante mucho tiempo.

Telefónica ha sentido vértigos por encima de los 3 euros por acción y ha cerrado por debajo de ese nivel. Fuertes caídas en Repsol. El precio del petróleo hoy ha bajado con fuerza ante el temor a que se debilite la demanda. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se ha desplomado un 5 por ciento, hasta 40 dólares por barril.

En el mercado de deuda. El Tesoro ha captado hoy 3.830 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones. La demanda ha sido fuerte en todos los plazos, lo que ha se ha traducido en menores costes de financiación. Hoy ha colocado 1.270 millones de euros en obligaciones convencimiento a cincuenta años. El rendimiento de estos títulos ha bajado del 1,69 al 1,30 por ciento. La rentabilidad de los títulos a diez años ha pasado del 0,26 al 0,22 por ciento. Los bonos a cinco años han profundizado en su rendimiento negativo. Ha pasado del menos 0,27 al menos 0,32 por ciento. El Tesoro ya ha cubierto el 80 por ciento sus objetivos de emisión a medio y largo plazo en este año. La tesorería pública necesita emitir 130.000 millones de euros netos en este ejercicio.

Los mercados han tenido que digerir numerosos referentes económicos. El PMI manufacturero de España ha crecido desde 49,9 puntos hasta 50,8. Es el dato de septiembre y supone su tercera mejora consecutiva. Se ha situado por encima de los 50 puntos que sirven de frontera entre la contracción y la expansión económica. Este indicador sugiere que la actividad repuntará con fuerza en cuando la Covid-19 se encuentre bajo control. Sin embargo, los mercados temen como a un nublado el dato de actividad en el sector servicios que se conocerá la próxima semana. Se espera un dato descorazonador.

El PMI de Alemania ha crecido hasta una lectura de 56,4 puntos, frente a los 52,2 de agosto. La producción industrial crece en Alemania a su ritmo más alto de los dos últimos años y tira del conjunto de la economía europea. El PMI manufacturero de la eurozona ha mejorado desde los 51,7 puntos de agosto hasta los 53, de septiembre. El crecimiento ha sido más moderado en Francia e Italia.

La tasa de paro de la zona euro ha repuntado una décima en agosto, hasta el 8,1 por ciento. Según Eurostat, la oficina europea de estadísticas, al cierre de agoto había 13,18 millones de personas sin trajo en la zona euro. Son 250.000 más que en julio. Mientras tanto, los precios a la producción muestran en Europa una caída del 2,5 por ciento en tasa interanual. En Estados Unidos, el PMI manufacturero ha aumentado apenas una décima en septiembre, hasta un registro de 53,2 puntos. Se esperaba algo más. Mientras tanto, las peticiones de subsidios por desempleo han aumentado en 837.000 en la última semana, frente a las 873.000 de la anterior. Mañana se conocerán las cifras de paro de septiembre. Y una última referencia, en Estados Unidos el gasto de los consumidores ha crecido un 1 por ciento en agosto, contra el 1,5 anterior. Datos para todos los gustos que los mercados han asimilado como han podido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - Paok

Granada - Paok

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Napoli

Real Sociedad - Napoli

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE