• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa empieza a apostar porque el BCE suavizará pronto el ritmo de las subidas de tipos

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,48 por ciento, hasta 8.933 puntos

La Bolsa espera con mucha expectación y con buen ánimo los datos de inflación de la zona euro

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

Comienza a moderarse el ritmo de crecimiento de la inflación en la zona euro. Baja del 10 por ciento. Según el dato que se ha publicado esta mañana, la inflación se encuentra en los países del euro al cierre de diciembre en el 9,2 por ciento. Muy lejos todavía del objetivo del 2 por ciento que maneja el Banco Central Europeo. La tasa subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como los alimentos frescos y la energía, se sitúa en el 5,2 por ciento. No es para tirar cohetes, pero, dentro de lo malo, son noticias esperanzadoras. Ya ha pasado lo peor de la escalada inflacionista. De hecho, los mercados comienzan a barajar la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba el precio del dinero medio punto en su consejo del dos de febrero, pero solo un cuarto de punto en la reunión del 16 de marzo.

Además, hoy se han publicado varios indicadores relevantes en Estados Unidos. La producción industrial se ha contraído siete décimas, mientras las ventas al por menor han bajado un 1,1 por ciento en aquel país. Ambos datos son peores de lo esperado. Además, los precios industriales se han moderado en EEUU desde el 7,3 al 6,2 por ciento en tasa interanual. Son cifras que invitan a pensar que la Reserva Federal puede suavizar el ritmo de subida en el precio del dinero. Los analistas esperan mayoritariamente que la Reserva Federal comience a bajar sus tipos de interés en la primera mitad de 2024, aunque no se descarta por completo que el primer recorte se vea ya antes de que termine el ejercicio en curso. Esta tarde se conocerá el libro Beige, un documento en la autoridad monetaria estadounidense pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Los mercados lo analizarán con atención.

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,48 por ciento, hasta 8.933 puntos. Acumula ya una revalorización superior al 8 por ciento en lo que poco que va de este 2023. De hecho, se mueve en niveles que no se veían desde finales de mayo del pasado año. Hoy ha tocado paso atrás en Telefónica, tras conocerse que la empresa ha tenido un revés judicial con la Hacienda de Perú y tendrá que hacer frente a un pago de 790 millones de euros.

Han subido con fuerza Meliá Hotels y la aerolínea IAG ante la previsión de un buen año en el sector turístico. Han subido los bancos. Mañana Bankinter abrirá el melón de una nueva temporada de presentación de resultados trimestrales. Los analistas esperan una fuerte subida del beneficio neto, hasta una cifra superior a los 550 millones de euros. Alzas también en las acciones de Repsol. El petróleo continúa con su repunte. Hoy el barril del Mar del Norte supera los 87 dólares. En último trimestre el precio del crudo Brent ha repuntado con fuerza, ha subido un 40 por ciento en relación con el mismo cuarto del ejercicio precedente.

En el mercado de divisas el euro defiende la cota de 1,08 dólares, mientras en el de deuda pública se ha producido una importante entrada de dinero, lo que ha hecho subir los precios de los bonos y bajar su rentabilidad. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años baja del 3 por ciento. Se coloca esta tarde en el 2,91 por ciento. El “bund” alemán ofrece un rendimiento del 2 por ciento. Mañana el Tesoro resolverá una nueva subasta de bonos y obligaciones. De momento, el euríbor -la referencia para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable- ha bajado ligeramente hasta el 3,31 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar