• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa duda en puertas del consejo del BCE y de los datos de inflación de España y EEUU

Tras anotarse una inapreciable ganancia del 0,01 por ciento, el Ibex 35 se ha situado en los 8.842 puntos

El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.842 puntos, tras anotarse una inapreciable ganancia del 0,01 por ciento. La estrella del día ha sido Inditex, que hapublicado sus primeras cuentas con Marta Ortega pilotando la compañía. En su primer trimestre fiscal, que va del 1 de febrero al 30 de abril, la facturación ha aumentado un 36 por ciento, con un beneficio de 760 millones de euros. Las ventas han sido mejores de lo que se esperaba y también el resultado NETO, teniendo en cuenta que la empresa gallega ha provisionado 216 millones por los efectos de la guerra en Ucrania y su salida del mercado ruso. Las acciones de Inditex han subido un 6,3 por ciento.

Los bancos se han movido de manera irregular. Según los analistas de S&P Global Rating los márgenes de las entidades financieras europeas podrían aumentar un 18 por ciento si el precio del dinero sube dos puntos. Los expertos de S&P creen que el BCE podría aplicar alzas de 25 puntos básicos cada trimestre hasta alcanzar el 1,5 por ciento a finales de 2023.

El mercado ha asumido sin grandes aspavientos las peores previsiones económicas de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Ha rebajado cuatro décimas su estimación para el PIB mundial en este año hasta el 3 por ciento. Para España espera un crecimiento del 4,1 por ciento, frente al 5,5 que barajaba en sus anteriores proyecciones. El Gobierno español mantiene una previsión algo más alta del 4,3 por ciento. El Banco de España revisará sus previsiones este viernes y, antes, el Banco Central Europeo, en su consejo de mañana, también publicará su nueva tabla de previsiones de crecimiento e inflación.

Ayer el Banco Mundial rebajó su estimación para el crecimiento del PIB global hasta el 2,9 por ciento, frente al 4,1 que pronosticaba en enero. En el año 21 la economía mundial se recuperó un 5,7 por ciento tras la recesión que provocó la pandemia. Los efectos de la guerra en Ucrania, según el BM, pueden llevar a una estanflación y a la mayor desaceleración económica global de los últimos 80 años.

El PIB de la zona euro ha crecido seis décimas en el primer trimestre, cuando se esperaban tan solo tres. En tasa inernual el aumento ha sido de un 5,4 por ciento. Son cifras mejores de las que barajaba el mercado. El IPC de Estados Unidos se conocerá el viernes. Se espera una ligera mejora dentro de la gravedad. La tasa anual de inflación podría situarse mayo en aquel país en el 8 por ciento, un par de décimas menos que en el mes anterior. La directora de Tesoro de EEUU y ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha asegurado que la subida de la inflación está aquí para quedarse. Ya no cree que el repunte de los precios sea un fenómeno pasajero, como defendía hace unos meses. El viernes se publica tamibén el IPC de España. Esl dato definitivo correspondiente al mes de mayo.

En los demás mercados el petróleo suma y sigue. Ha superado los 122 dólares. Los mercados no creen que los grandes países exportadores de cudo integrados en la OPEP y sus socios sean capaces de cumplir su compromiso de aumentar su producción en cerca 650.000 barriles por día en los meses de julio y agosto. Hoy repunta ligeramente la cotización del euro, lo que suaviza la factura energética. Esta tarde el euro se cambia por 1,0740 dólares. En el mercado de deuda pública el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años alcanza de nuevo el 2,50 por ciento, mientras los bonos de Estados Unidos superan el 3 por ciento. La deuda alemana al mismo plazo se sitúa en el 1,36 por ciento, cuando hasta hace tres meses se movía en territorio negativo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar