• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevas caídas en la Bolsa en un día en el que han soplado malos vientos para Siemens Gamesa

El índice Ibex 35 bajado un 1,5 por ciento, hasta 8.527 puntos

Nuevas caídas en la Bolsa en un día en el que han soplado malos vientos para Siemens Gamesa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

Tercera jornada consecutiva con números rojos en la Bolsa. El índice Ibex 35 bajado un 1,5 por ciento, hasta 8.527 puntos. Ha llamado poderosamente la atención el desplome Siemens Gamesa, que ha despachado la sesión con una fuerte caída del 14 por ciento. En lo que va de año acumula ya una pérdida superior al 30 por ciento. os inversores han salido en estampida, han abandonado el valor después de asistir a un nuevo “profit warning”, un aviso de peores resultados. La compañía de generadores eólicos ha rebajado sus estimaciones de facturación, de margen operativo y de beneficios para este ejercicio. Sus cuentas trimestrales se publicarán el día 30 de este mes. Los expertos esperan unas pérdidas operativas de 150 millones d euros. La caída de Siemens Gamea ha generado toda una onda expansiva de pérdidas en todas las empresas del sector de las energías renovables. Hoy han bajado Solaria, Soltec, Grenergy y Acciona.

Las caídas de Telefónica y Repsol han restado también muchos puntos al Ibex. Y siguen débiles las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Países Bajos ha sacado a las islas Baleaes y Canarias de su lista de destinos seguros. El Reino Unido ha hecho lo mismo con las Baleares, por lo que vuelve a exigir que hagan cuarentena los turistas británicos a su retorno de ese destino, siempre que no tengan la pauta completa de vacunación. La expansión de las nueva cepas puede impactar muy negativamente sobre la recuperación económica de un país como España muy dependiente del turismo. Hoy la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha publicado sus previsiones económicas. Mantiene que el PIB español crecerá este año un 6,6 por ciento, con un endeudamiento público al final del ejercicio del 112,4 por ciento.

Hoy ha comparecido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el comité de servicios bancarios del Senado. Ayer lo hizo ante el Congreso para presentar su informe semestral. El gobernador del banco central estadounidense ha insistido en que el repunte de la inflación se mantendrá durante algún tiempo antes de moderarse. También ha insistido en que será tolerante con un repunte pasajero de los precios. Hoy se ha conocido que la producción industrial de Estados Unidos ha aumentado cuatro décimas en el mes de junio. Se esperaba un crecimiento algo mayor. Hoy ha publicado resultados Morgan Stanley. Ha batido las previsiones de los expertos, lo que habla de la sólida recuperación del sector bancario estadounidense.

El otro foco de atención del día ha sido el informe mensual de la OPEP. Pronostica que la demanda mundial de crudo alcanzará el año que viene los niveles que tenía antes de la pandemia. Espera un fuerte crecimiento de la demanda en lo que queda de este año y en el próximo gracias al crecimiento en China y la India, así como por el incremento del consumo en otros países según se vaya controlando la pandemia. Los exportadores integrados en la OPEP esperan en 2022 una demanda de 100 millones de barriles por día. De momento, el precio del crudo ha bajado con rapidez en las últimas horas. Ha pasado de 76 a 74 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. Lo último de lo último es que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos parecen haber alcanzado un principio de acuerdo para incrementar sus exportaciones en 400.000 barriles a partir de agosto. Se espera ahora que la OPEP y sus socios vuelvan a celebrar una “cumbre” para oficializar las nuevas cuotas.

El Tesoro español ha vuelto al mercado en busca de financiación. Ha colocado hoy 5.370 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo. La reantabilidad de los bonos a 3 años y las obligaciones a siete ha profundizado en terreno negativo. Ofrecen un menos 0,465 y un menos 0,077 por ciento, respectivamente. A diez y 15 años el rendimiento es positivo, con un 0,359 y un 0,682 por ciento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar