• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa digiere los buenos resultados de Inditex y las cifras de inflación de China

El índice Ibex 35 sube hoy a la apertura apenas un 0,10 por ciento, hasta 9.160 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

La Bolsa sigue sin despeinarse. Se mantiene en un movimiento lateral que dura ya varias jornadas. El índice Ibex 35 sube hoy a la apertura apenas un 0,10 por ciento, hasta 9.160 puntos.

A primera hora ha publicado resultados trimestrales Inditex. Son las cifras de su primer trimestre fiscal, que comprende desde el 1 de febrero hasta el 31 de abril. La facturación ha crecido un 50 por ciento, ha rozado los 4.950 millones de euros, con un beneficio de 421 millones. El año pasado por estas fechas publicó pérdidas de 410 millones. La empresa ha adelantado que las ventas en sus tiendas físicas en mayo han crecido un 102 por ciento interanual. Inditex pagará en total 70 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020. De esa cantidad ya ha abonado en mayo 35 céntimos. Las acciones de la empresa gallega han reaccionado con alzas superiores al 1 por ciento. En lo que va de año acumulan ya una revalorización del 25 por ciento.

Hoy termina el plazo para solicitar el pago en efectivo del dividendo de Telefónica mediante la venta a la compañía de los derechos de suscripción en la ampliación de capital. La operadora ha subido en Bolsa cerca de un 30 por ciento en seis meses, pero todavía no acaba de reconquistar la cota de los cuatro euros.

En el ámbito macro, el Banco Mundial ha aumentado su previsión de crecimiento para la economía del planeta. Justifica sus mejores estimaciones por los ambiciosos programas de estímulo en Estados Unidos y por la sólida expansión de China. El BM espera un aumento del PIB global del 5,6 por ciento este año. En sus previsiones de enero el Banco Mundial pronosticaba un crecimiento del 4,2 por ciento. El buen ritmo de distribución de las vacunas ha impulsado la actividad. Espera un crecimiento este año del 6,8 por ciento en Estados Unidos, del 4,2 por ciento en Europa y del 8,5 en China. Para el ejercicio 2022 el PIB mundial podría llegar al 5 por ciento.

El informe del BM contempla un repunte de la inflación. Mañana se conocerá el IPC de Estados Unidos. Hace unos minutos se ha conocido el IPC de China. La inflación crece en el gigante asiático a un ritmo del 1,3 por ciento anual. Los analistas esperaban una cifra más alta, del 1,6 por ciento. Por su parte, los precios industriales se han disparado en China un 9 por ciento en tasa interanual, su mayor ritmo de la última década. Las cifras de hoy comparan con la fuerte caída de la actividad del año pasado por la pandemia. Además se deja notar la fuerte subida de las materias primas.

Ya se conoce también la evolución de la balanza comercial de Alemania. El superávit ha alcanzado en abril los 15.900 millones de euros, que es algo menos de lo que se esperaba. Las exportaciones han crecido apenas tres décimas, mientras las importaciones se han contraído un 1,7 por ciento, que es más de lo que pronosticaban los analistas.

En los demás mercados destaca la nueva subida del petróleo. El crudo Brent del Mar del Norte marca máximos de más de dos años, por encima ya de los 72,5 dólares por barril. Se enfrían las probabilidades de que Irán pueda poner en breve su crudo en el mercado. A finales del año pasado el barril se pagaba a 50 dólares. La subida en seis meses, por tanto, alcanza el 45 por ciento. En las criptodivisas, el Bitcoin recupera una pequeña parte del terreno perdido en las últimas sesiones y semanas. Se paga hoy a 34.000 dólares. Ayer llegó a moverse por debajo de 32.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar