• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa desfila con importantes pérdidas este martes, mientras el Bitcoin supera 57.000 dólares

El índice Ibex 35 arranca la sesión en 8.780 puntos, con pérdida de un 1,4 por ciento

Pantallas del parqué de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

Hoy los mercados dispondrán de pocas referencias macro económicas. La principal, el índice ZEW de confianza del inversor en Alemania. La atención de los mercados se gira ahora a los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán mañana y la nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Mañana publica sus cuentas JP Morgan. El jueves lo harán Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup. El consenso del mercado apunta hacia el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de los beneficios de las grandes compañías, pero a un ritmo más suave que en los dos cuartos anteriores.

A este lato del charco los bancos han recuperado los niveles que tenían antes de la pandemia, aunque hoy pintan bastos en e sector. El índice paneuropeo Stoxx 600 en su subíndice de bancos ha subido un 35 por ciento en lo que va de año. El repunte en la rentabilidad de los bonos y la posibilidad de que el precio del dinero suba antes de lo que se pensaba benefician al sector financiero. Además, el BCE ya permite a los bancos pagar de nuevo dividendo y realizar recompras de acciones. BBVA hace efectivo hoy un dividendo de ocho céntimos de euro brutos por acción. Desembolsará en total 533 millones de euros.

El índice Ibex 35 arranca la sesión en 8.780 puntos, con pérdida de un 1,4 por ciento. Tras las primeras operaciones del día no se salva de las caídas ninguno de los componentes de este indicador.

En los demás mercados destaca de nuevo la subida del Bitcoin, que alcanza ya los 57.500 dólares. A mediados de julio se pagaba a poco más de 30.000. La escalada, por tanto, ha sido vertical en las últimas semanas. El Fondo Monetario Internacional aconseja a las instituciones reguladoras de los mercados que vigilen de cerca y tomen medidas para impedir la expansión de las criptomonedas debido a los riesgos que entrañan para la estabilidad financiera. El FMI considera que las criptodivisas ofrecen algunos beneficios para las economías emergentes, pero pueden generar problemas en el resto de los países. El director ejecutivo del banco de negocios JP Morgan se ha reafirmado en su convencimiento de que el Bitcoin no tiene valor. Considera que es necesario regular las criptodivisas.

El petróleo del Mar del Norte roza los 84 dólares por barril, que es un nuevo máximo de los últimos tres años. Los inversores se han mostrado hoy preocupados, una vez más, por el intenso repunte de la inflación en las grandes economías mundiales. Los precios más altos de la energía, nadie lo olvida, suponen un lastre para la recuperación económica y un aumento de la inflación. Las grandes inversiones mundiales en infraestructuras están dirigiéndose más hacia las energías renovables que hacia los combustibles fósiles. Pero las energías verdes todavía no pueden compensar la escasez de oferta de petróleo, así que continúa la tensión en los precios. Los analistas insisten el hecho de que los precios más altos no están provocando un incremento de las inversiones en instalaciones petroleras.

Hace un año el barril tipo Brent del Mar del Norte cotizaba a menos de 40. El Departamento de Energía de Estados Unidos ha asegurado que no tiene planes, por el momento, de sacar al mercado las reservas estratégicas de carburantes del país para reducir la escalada de precios. El pasado lunes la OPEP y sus socios decidieron mantener su plan de aumentar su producción cada mes en 400.000 barrilesdiarios hasta la próxima primavera. Pero han descartado de momento incrementar esta cifra. Se mantendrá por tanto el desequilibrio entre la oferta y la creciente demanda y los precios de los carburantes continuarán al alza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar