• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa corrige suavemente por segundo día con los inversores instalados en la cautela

El índice Ibex 35 arranca la sesión de este miércoles en 7.900 puntos, con una tímida pérdida del 0,4 por ciento.

Las Bolsas están pendientes del Banco Central Europeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

La agenda financiera no aportará hoy demasiadas referencias. Tan solo destaca el IPC de la zona euro. Se esperan también nuevas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Pero no hay mucho más, así que los inversores dedican el día a sestear y a esperar la aparición de nuevas palancas, lo que suele traducirse en un goteo a la baja en la Bolsa.

En general ha mejorado mucho el aspecto de los mercados, gracias a la buena marcha de las vacunas contra la covid-19. Pero todavía quedan incógnitas que resolver. La más reciente es que Hungría y Polonia han amenazado con bloquear la aprobación del Presupuesto europeo, lo que podría retrasará en varios meses la puesta en marcha de los fondos de recuperación. Unos fondos que España necesita con urgencia. Mañana la “cumbre” virtual de la Unión Europea tratará de solucionar las voces disonantes.

De momento, hoy Bruselas analizará los presupuestos y los planes de reformas estructurales en cada país. Posteriormente, hará llegar sus recomendaciones a cada Estado. Existe mucha expectación por conocer cómo valora Europa los presupuestos españoles y el destino que tendrán los fondos de recuperación. A España le corresponden 140.000 millones de euros. La Unión Europea quiere que España invierta en favorecer el crecimiento y el empleo, en reforzar el sistema sanitario y en dar apoyo a los autónomos y a las pequeñas empresas.

Hoy el índice Ibex 35 arranca la sesión en 7.900 puntos, con una tímida pérdida del 0,4 por ciento. Suben solo algunos valores sueltos, como Cellnex, Acerinox o PharmaMar. Hoy BBVA y Banco Sabadell operan en negativo. Pierden un 2 por ciento tras los primeros movimientos del día. También corrigen las demás entidades financieras y las empresas relacionadas con el turismo.

El peor trimestre de la Unión Europea

Casi nadie duda de que el último trimestre del año será peor que el tercero para la economía europea. Antes de que lleguen las primeras vacunas eficaces, la economía sufrirá por el aumento de los contagios y por la extensión de los confinamientos. Pero, pese a los malos augurios para en el último trimestre del año , siguen vivas las favorables proyecciones para los mercados de valores a medio plazo. Los analistas del banco de negocios estadounidense JP Morgan creen que el índice Standard and Poor's de la Bolsa de Nueva York podría subir hasta los 4.000 puntos, o incluso los 4.500 “más pronto que tarde”, gracias al efecto benéfico de los buenos resultados de la vacuna que desarrollan Pfizer y Moderna. Espera por tanto una importante ganancia en un plazo breve. Hoy el S&P 500 abrirá desde los 3.600 puntos.

Además de por las vacunas, JP Morgan alude al efecto positivo de los nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos (cuando se aprueben) y a las medidas de los grandes bancos centrales. Se espera que en diciembre tanto el BCE como la Reserva Federal muevan ficha y amplíen sus programas de compra de bonos. Por su parte, los expertos de Morgan Stanley esperan ver al índice S&P 500 en la zona de los 3.900 puntos a lo largo el año 2021, impulsado por la llega de vacunas contra la covid-19. Creen que las empresas de pequeña capitalización lo harán mejor que las más grandes.

Mientras tanto, Goldman Sachs cree que puede llegar a 3.700 puntos antes de fin de año y que en el ejercicio 21 puede alcanzar los 4.300 puntos. Sitúa su objetivo para el cierre el año 22 en los 4.600 puntos del índice S&P. Que no es poco. Para la actividad económica, Goldman Sachs estima un crecimiento del PIB de EEUU de un 5,3 por ciento en 2021, cuanto el consenso del mercado sitúa el listón bastante más abajo, en el 3,8 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar