• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra una buena semana, un magnífico mes y un excelente trimestre

El índice Ibex 35 ha superado con autoridad los 11.000 puntos, un nivel que no se veía desde mediados de 2017

imagen de la bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Ha sido una buena semana bursátil. Corta pero intensa. Y un buen mes y un buen trimestre. Las Bolsas de Tokio, Fráncfort y París -y también el índice paneuropeo Stoxx 600- se mueven en niveles nunca antes vistos. También la Bolsa de Nueva York marca máximos en todos sus índices. O casi. Los mercados confían en que el precio del dinero comience a bajar ya en junio tanto en Europa como en Estados Unidos. Esa es la apuesta.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha superado con autoridad los 11.000 puntos, un nivel que no se veía desde mediados de 2017. Ha cerrado hoy en 11.074, con una suave pérdida del 0,33 por ciento. La semana bursátil muestra una ganancia del 1,2 por ciento. El mes de marzo se salda con una importante mejora del 10,7 por ciento. La Bolsa ha subido más de mil puntos lineales en el mes que está a punto de terminar. En lo que va de año acumula una ganancia del 9,6 por ciento.

En estos días se ha animado IAG, Inditex ha marcado nuevos máximos históricos, han operado con firmeza los bancos y sigue muy fuerte Telefónica, impulsada por las compras que está llevando a cabo el Estado a través de la Sociedad de Participaciones Industriales. Hoy ha pagado dividendo Bankinter a razón de 0,107 euros brutos por acción, mientras CaixaBank ha descontado el suyo que se abonará el próximo miércoles. Serán 39 céntimos de euro por título.

El mercado ha digerido sin grandes problemas los datos de crecimiento económico que se han publicado esta tarde en Estados Unidos. El PIB del cuarto trimestre del año pasado se ha revisado al alza desde el 3,2 hasta el 3,4 por ciento. La economía estadounidense sigue fuerte. Y eso es bueno. La parte mala es que la Reserva Federal puede retrasar los recortes de tipos de interés para evitar un nuevo repunte de la inflación.

En los demás mercados ha subido el petróleo, supera de largo los 86 dólares por barril, ha subido el oro hasta máximos históricos, supera 2.230 dólares por onza, y se ha recuperado el Bitcoin. Se negocia muy cerca de sus récords. Se paga esta tarde a 71.000 dólares. En el mercado de deuda, los bonos españoles a diez años ofrecen un rendimiento del 3,15 por ciento, frente al 2,29 de los alemanes y al 4,18 de los de Estados Unidos al mismo plazo. El Tesoro español volverá al mercado la próxima semana. Colocará el jueves bonos y obligaciones con vencimiento a 5, 10 y 15 años. La primera subasta de letras de abril tendrá lugar el martes, día 9. La tesorería pública venderá ese día letras a 6 y 12 meses, que son las que mayor interés despiertan entre los ahorradores.

El euríbor, la referencia que más se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable, ha cerrado hoy en el 3,67 por ciento. La media del mes se sitúa en el 3,72 por ciento. Eso quiere decir que bajarán ligeramente las cuotas mensuales de los ciudadanos que tengan hipotecas con revisión semestral, ya que el euríbor hace medio año se movía por encima de los niveles actuales. Al cierre del mes de septiembre se situaba concretamente en el 4,15 por ciento. Sin embargo, subirán, -de forma muy suave, eso sí-, las cuotas de las hipotecas con revisión anual. En marzo del año pasado el euríbor no llegaba al 3,65 por ciento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar