• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra ligeramente en negativo, con el petróleo por debajo de los 100 dólares por barril

Al cierre, el índice Ibex 35 ha bajado un 0,25 por ciento, hasta 8.585 puntos

La Bolsa de Madrid y el índice Ibex 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La semana bursátil ha arrancado con una jornada plagada de altibajos. Al cierre, el índice Ibex 35 ha bajado un 0,25 por ciento, hasta 8.585 puntos. Han subido los bancos, que se benefician por la posibilidad de que el BCE eleve el precio del dinero antes de lo que se esperaba. Algunos consejeros del BCE creen que es urgente subir los tipos de interés para luchar contra la desbocada inflación. Santander se consolida por encima de los 3 euros, mientras BBVA se ha quedado en puertas de los cinco euros por acción, un nivel que ha llegado a superar a media sesión. Por su parte Telefónica sigue recuperándose a buen ritmo. En lo que va de año se ha revalorizado ya cerca de un 25 por ciento.

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con pérdidas de entre el 0,5 por ciento del índice Dow Jones y el 1,5 del Nasdaq. Wall Street está a la espera del dato definitivo de IPC de marzo en Estados Unidos, que se publicará mañana. Los analistas creen que la tasa interanual de inflación puede alcanzar el 8,3 o incluso el 8,4 por ciento, frente al 7,9 contabilizado un mes antes.

En el mercado de materias primas sigue bajando el petróleo. El crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se paga esta tarde a 99 dólares, aunque ha llegado a negociarse a menos de 98, muy lejos ya de los casi 140 que alcanzó en la primera semana de marzo. Es una caída desde ese día próxima a un 30 por ciento. El mercado petrolero se ha relajado en los últimos días, al menos parcial y temporalmente, gracias a que los países integrados en la Agencia Internacional de la Energía pondrán en el mercado 60 millones de barriles a lo largo de los próximos meses. Se suman a los 180 millones de barriles que ha liberado Estados Unidos de sus reservas estratégicas.


Otros factores ayudan a explicar esta corrección en el precio del oro negro. Entre ellos, el confinamiento de algunas grandes ciudades de China, entre ellas la populosa Shanghai, lo que reduce la demanda de carburantes. Los analistas también aluden a la falta de acuerdo en Europa para vetar la importación de crudo procedente de Rusia. Podría producirse un colapso si se produjeran embargos al gas y el petróleo rusos, una posibilidad que está sobre la mesa pero que no termina de conseguir el beneplácito de todos los miembros de la eurozona.

En el mercado de deuda continúan las tensiones. La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor´s ha declarado a Rusia en la categoría de "impago selectivo", después de que los acreedores se hayan negado recibir el cobro de los intereses de los bonos rusos en rublos. Por su parte, Moscú ha amenazado con llevar la situación ante los tribunales internacionales si no puede atender al pago de su deuda externa. Así que bajan los precios y suben los rendimientos.

La rentabilidad del bono de EEUU a diez años ha subido hasta el 2,77 por ciento, que es su nivel más elevado de los últimos tres años. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 1,74 por ciento y un 0,81 ofrece el “bund” alemán, que es el rendimiento más elevado de la deuda alemana desde el año 2015. La deuda europea y la cotización del euro se han resentido ante los igualados resultados entre el actual presidente, Emmanuel Macron, y la candidata antieuropeísta de la extrema derecha, Marine Le Pen. El euro se cambia esta tarde por debajo de 1,09 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo