• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra entre Pinto y Valdemoro, mientras el Bitcoin vuelve grupas y cae con fuerza esta tarde

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.894 untos, con una suave ganancia del 0,14 por ciento

La Bolsa cierra entre Pinto y Valdemoro, mientras el Bitcoin vuelve grupas y cae con fuerza esta tarde

Vega Alonso del Val

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

Ha defraudado el índice ZEW de confianza del inversor que se ha publicado en Alemania. Ha bajado mucho más de lo que se esperaba. Ha pasado de una lectura de 40,4 puntos hasta 26,5. La Bolsa de Fráncfort ha reaccionado a la baja de inmediato, aunque sin gran virulencia. Por el contrario, el PIB de la zona euro ha superado las previsiones. La economía europea ha crecido un 2,2 por ciento en el segundo trimestre, dos décimas por encima de lo que se esperaba. Los mercados se han limitado a tomar nota de ambos datos.

Dentro de casa, el bono verde que ha colocado hoy el Tesoro ha tenido gran éxito de crítica y público. Ha sido muy intensa la demanda procedente sobre todo de grandes inversores institucionales del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. De hecho la demanda ha multiplicado la oferta por 12. Las peticiones han superado los 60.000 millones de euros. Se han colocado 5.000 millones de euros en títulos con vencimiento a 20 años y con una rentabilidad seis puntos básicos por encima de la que ofrece el bono soberano a 20 años. La Comisión Europea, por su parte, emitirá en octubre sus primeros bonos verdes, es decir deuda para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente, como energías renovables, eficiencia energética, o gestión de residuos.

Además, el Tesoro ha captado otros 5.200 millones en la subasta de letras a 6 y 12 meses. También la demanda ha sido muy fuerte para estos títulos. La rentabilidad de las letras a menor plazo se ha situado en el menos 0,568 por ciento, frente al menos 0,589 de la subasta anterior. El rendimiento de las letras a un año ha pasado del menos 0,559 al menos 0,563 por ciento. El Tesoro, por tanto, cobra más a los ahorradores que colocan su dinero en estos últimos activos.

La deuda de las administraciones públicas se disparó un 24,4 por ciento el año pasado, hasta el 120 por ciento del PIB. Es un crecimiento mucho más rápido que el contabilizado en el conjunto de la zona euro, donde no llega al 100 por ciento del PIB. En España se han conjugado el propio aumento de la deuda pública con la contracción de la actividad económica, lo que justifica el vertiginoso crecimiento de este ratio.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.894 untos, con una suave ganancia del 0,14 por ciento. Ha destacado la caída de Solaria, que se ha dejado un 6 por ciento tras recibir una mala recomendación de analistas. Solaria se ha convertido ya en el peor de la Bolsa en lo que va de año, con una caída acumulada del 34 por ciento

En el mercado de criptodivisas el Bitcoin ha vivido una jornada de ida y vuelta. Ha llegado a pagarse 52.600 dólares, pero termina el día en 46.700 con una caída del 10 por ciento en el día. A partir de hoy El Salvador se convierte en el primer país que acepta el Bitcoin como moneda de curso legal. China ha tomado medidas contra la minería de las criptodivisas al tiempo que ha prohibido las operaciones financieras con bitcoins. También la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo quieren endurecer la regulación de las “criptos”. Los expertos que aseguran que los criptoactivos todavía están muy lejos de convertirse en una forma eficiente de pago debido a su volatilidad y a su alto grado de especulación. La Reserva Federal va a tomar medidas para regular estas monedas, ya que generan más riesgos que ventajas para los usuarios y para el sistema financiero en general.

Además, tanto el Tesoro de Estados Unidos como el Banco Central Europeo han advertido sobre el posible uso de las criptomonedas para transacciones ilícitas, como lavado de dinero o financiación de actividades terroristas. El BCE apuesta por una regulación global para las criptodivisas, así como por actuaciones coordinadas en todo el mundo para evitar que estos activos se utilicen para fines ilegales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar