COPE

La Bolsa cierra al alza y el rendimiento de los bonos a la baja tras el consejo del BCE

El índice Ibex 35 termina el día en 8.621 con una ganancia del 0,64 por ciento

Índice Ibex de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

El Banco Central Europeo ha dejado el precio del dinero en el cero por ciento y la facilidad de depósito en el menos 0,5 por ciento. Es lo que cobra a las entidades financieras que aparcan su dinero en las arcas del BCE. Además, mantiene sus compras de bonos. Lo más importante es que de ahora en delante el BCE será flexible con su objetivo de inflación del 2 por ciento. Ello implica que no tomará medidas automáticamente en caso de que el IPC supere temporalmente esa cifra. Será tolerante ante repuntes puntuales de los precios y no tendrá prisa para subir sus tipos de interés.

Son buenas noticias para los hogares que están pagando un crédito hipotecario y para los que tienen previsto endeudarse en breve. Se mantendrán bajas sus cuotas mensuales. Además, el BCE mantiene las compras de activos, lo que equivale a inyectar más liquidez, más dinero en la economía. Y eso es bueno para todos, porque supone un nuevo apoyo para la actividad económica. Sin embargo, los ahorradores tienen un problema. Van a continuar mucho tiempo sin alternativas rentables para colocar su dinero. La deuda pública y los títulos de renta fija de las empresas seguirán ofreciendo una rentabilidad muy exigua, cuando no cero o incluso negativa.

El índice Ibex 35 termina el día en 8.621 con una ganancia del 0,64 por ciento. Ha subido Bankinter, que ha publicado resultados semestrales. Su beneficio se ha disparado hasta 1.140 millones de euros, debido en parte a las plusvalías de casi 900 millones de euros que generó la salida a Bolsa de su filial aseguradora Línea Directa. Sin contabilizar estos atípicos, el resultado de la entidad se queda en 244 millones. Bankinter repartirá este año (si el BCE finalmente lo permite) el 50 por ciento de sus beneficios en dividendos, que se abonarán en efectivo.

Por su parte, Abanca ha mejorado su beneficio un 18 por ciento en la primera mitad del año, hasta 157 millones de euros. Ha subido Audax Renovables, cuyo mayor accionista ha comprado la empresa de congelados La Sirena con el objetivo de sacarla a Bolsa y acelerar su crecimiento. Hoy ha debutado en Bolsa la firma de consultoría de comunicación Llorente y Cuenca. Lo ha hecho a las doce de la mañana en el mercado BME Growth, el antiguo MAB, o Mercado Alternativo Bursátil, que cuenta ya en sus filas con 120 compañías. Llorente y Cuenca llegaba al mercado con una capitalización de 109 millones de euros y un precio de referencia de 9,39 euros por acción. En su primer cambio ha subido un 49 por ciento, hasta 14,05 euros.

En el mercado secundario de deuda pública, el rendimiento del bono de Estados Unidos a diez años baja hasta el 1,25 por ciento. Este año ha llegado a superar el 1,70 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 0,29 por ciento. El rendimiento del “bund” alemán profundiza en terreno negativo. Se va hasta el menos 0,42 por ciento. El ministerio español de Economía reducirá la emisión neta de deuda en este año en 20.000 millones de euros, hasta 80.000 millones. La deuda pública de la zona euro ha superado por primera vez el 100 por ciento del PIB.

El petróleo ha operado hoy al alza, como ayer. El crudo Brent roza esta tarde los 73 dólares por barril. No han durado mucho los efectos del acuerdo que se ha alcanzado en el seno de la OPEP para aumentar sus exportaciones. Los analistas de Barclays creen que el precio del barril puede llegar este año a los 100 dólares si la OPEP y sus socios son demasiado lentos en aumentar su producción, ya que la demanda sigue muy fuerte y se mantendrá más alta que la oferta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo