• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra al alza con los inversores pendientes del sector turístico y de ACS

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.637 puntos, con alza de un 0,47 por ciento

La Bolsa cierra al alza con los inversores pendientes del sector turístico y de ACS

EFE/ Vega AlonsoVega Alonso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

Después de algunos altibajos, la Bolsa ha cerrado con ligeras ganancias. Nada demasiado llamativo. El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.637 puntos, con alza de un 0,47 por ciento. Ha bajado ligeramente ACS, que ha lanzado una oferta de 10.000 millones de euros por Autostrade, la filial de autopistas de Atlantia. En este tipo de operaciones el mercado suele penalizar al comprador, ya que tendrá que realizar un intenso esfuerzo financiero. Hace poco ACS vendió Cobra, su negocio de ingeniería, a la compañía francesa Vinci por cerca de 5.000 millones.

En negativo también los bancos y las empresas relacionadas con el turismo, presionados en ambos casos por las dudas que genera la vacuna de Astra Zeneca. Los más pesimistas creen que no se cumplirá el plan del gobierno para vacunar al 70 por ciento de la población antes de que termine el mes de agosto. Es grande el temor a que se pierda gran parte de la temporada turística.

Ha subido Telefónica. El sector de las “telecos” está en ebullición, entre rumores sobre una posible oferta de compra sobre la compañía holandesa KPN. La firma sueca EQT, -que es dueña del portal inmobiliario Idealista en España-, y la estadounidense StonePeak Infraestructure Partners preparan una oferta de compra por 12.500 millones de euros, según apunta hoy The Wall Street Journal. Se habla de una OPA a un precio del alrededor de tres euros y medio por acción. Hoy KPN cotiza a 2,93 euros en la Bolsa de Ámsterdam.

En Estados Unidos han decepcionado las peticiones de subsidios por desempleo, que alcanzaron la semana pasada las 744.000 cuando se esperaban menos de 700.000. Aún así, los expertos del banco de negocios JP Morgan, por boca de su consejero delegado Jaime Dimon, creen que los programas de estímulo, el incremento del consumo y el mayor gasto público harán crecer con fuerza la economía de Estados Unidos al menos dos años más. Dimon observa también algunas amenazas en el horizonte, sobre todo si surgen nuevas variantes del coronavirus resistentes a las vacunas o si la inflación crece de forma excesiva. La Bolsa de Nueva York marca esta tarde nuevos récords en su índice S&P 500.

Dentro ce casa, según los analistas de GVC Gaesco, la Bolsa española puede subir todavía un 11 por ciento más, mientras le atribuye al índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva york un potencial del 8 por ciento.

En el mercado petrolero hoy bajan los precios. El crudo del Mar del Norte se paga ligeramente por debajo de 63 dólares. Hace un par de semanas llegó a superar los 70. La Agencia Internacional de la Energía, la AIE, cree que el mercado internacional de petróleo se está reequilibrando tras la caída a plomo de la demanda que ha provocado la pandemia de coronavirus en los últimos trimestres. La AIE estima que la demanda de crudo alcanzará los 13 millones de barriles diarios a la vuelta de unos años, frente a los cerca de 9 millones anteriores a la pandemia. Este organismo estima que el consumo de gasolina se mantendrá bajo debido a la mejora de la eficiencia de los vehículos y al auge de los coches eléctricos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene en 66 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,33 por ciento. A ese mismo plazo los bonos de Estados Unidos ofrecen una rentabilidad del 1,64 por ciento. El Tesoro ha captado hoy algo más de 6.100 millones de euro en la subastas de deuda del día. La demanda ha superado los 10.000 millones.

La rentabilidad de los bonos a cinco años ha profundizado en terreno negativo. Han salido al menos 0,28 por ciento, frente al menos 0,24 de la anterior subasta. Las obligaciones a siete años han salido con un interés negativo del 0,024 por ciento. Ha colocado obligaciones a quince años ligadas a la inflación con un rendimiento del menos 0,90 por ciento. El Tesoro realizará este año una emisión neta de 100.000 millones de euros, un 9 por ciento menos que en el pasado ejercicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar